Usan gobernadores argumentos de PGR

Usan gobernadores argumentos de PGR
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

Las controversias constitucionales interpuestas por la PGR y los gobiernos de cinco estados panistas contra las reformas que permiten en el DF los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten, se sustentan en la defensa del interés superior del menor por encima del derecho del adulto a formar una familia.

La PGR aseguró en su controversia, interpuesta el pasado 27 de enero, que ambos principios están correlacionados, por lo que deben ser votados en contra por el máximo tribunal del país. Y es que reconoció la posibilidad de que los ministros de la SCJN validen la unión matrimonial entre personas del mismo, previsto en el artículo 146 del Código Civil del DF. Argumentó que éste y el artículo 391 del mismo ordenamiento, que prevé la adopción a dichos matrimonios, “son parte de una reforma integral en el que cada una de sus partes presenta una relación indisoluble y de aprobarse uno de ellos dejaría un sistema normativo irregular”, señaló.

Todas las controversias defienden el modelo tradicional de familia conformada por padre, madre e hijos y consideran que admitir otro modelo distinto en las leyes secundarias viola lo previsto en el artículo 4 de la Constitución.En la exposición de motivos todas las controversias evocan las reformas constitucionales de 1974. “La exposición de motivos y el dictamen de la reforma al artículo 4 constitucional, del año de 1974, el Constituyente Permanente parte del supuesto de que el modelo ideal de nuestra sociedad futura se basa en la familia nuclear compuesta por padre, madre e hijos”, dice Jalisco.

Todas justifican que el matrimonio es más que una relación contractual, dado que constituye una institución que trasciende a las partes y busca el desarrollo de la familia y el interés superior de los hijos. “El ejercicio de los derechos fundamentales de las niñas y niños se encuentra por encima de cualquier otro interés, incluyendo el de sus padres, y las autoridades están obligadas a garantizar ese ejercicio y ver por que se cumplan”, advirtió la PGR. En todos los casos se evocan las convenciones internacionales de defensa del menor y se agrega un criterio de 2008 de la Corte en el que establece que el interés superior del niño implica garantizar sus derechos y ponerlos como criterios para una norma sobre la vida del menor.

 La SCJN dio entrada a 2 de las 5 controversias constitucionales promovidas por gobiernos del PAN contra las reformas que avalan las bodas gay. Los recursos de Morelos y Guanajuato fueron turnados al ministro Sergio Valls para que determine si son procedentes.

agp