"Usen su cubrebocas", pide López-Gatell tras cinco meses de epidemia

Hace lo que no había hecho hasta ahora: llamar directamente a la población a utilizar el método de prevención; complementa a otras medidas, afirma

Hugo López-Gatell.
Hugo López-Gatell.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó esta noche, en el día que México cumple cinco meses de epidemia, a usar el cubrebocas. 

Luego de que una reportera le preguntara, una vez más, sobre la utilización de este elemento de protección, el funcionario hizo lo que no había hecho hasta ahora y llamó a la población a utilizarlo. 

"Usen su cubrebocas, usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, a la sana distancia, que es importantísima, complementa la protección del estornudo con el ángulo del codo, complementa a quedarse en casa cuando se está con síntomas", dijo durante la conferencia vespertina.  

Como lo ha manifestado en los últimos días, reiteró que la utilización de este dispositivo es complementario a otras medidas como el lavado constante de manos y guardar la distancia entre personas. 

Cuando México cumple cinco meses de haber confirmado su primer caso de coronavirus, el funcionario negó de nuevo ser enemigo del cubrebocas o estar en contra de su uso.

"Por alguna razón, algún segmento de la población pareciera persistir en la idea de que fuéramos enemigos del cubrebocas o que estuviéramos en contra del uso del cubrebocas, no es el caso", explicó mientras se frotaba las manos con gel antibacterial. 

Luego dijo que no se pondría el cubrebocas que lleva consigo, pero de inmediato corrigió, "me lo pongo para que me tomen la foto", se lo colocó e hizo el llamado. 

"Entonces no hay oposición alguna el uso del cubrebocas, el gobierno de México recomienda el uso del cubrebocas", manifestó, pero insistió en que éste no hará obligatoria la medida.

"No lo vamos a hacer una medida obligatoria, esto no quiere decir que no lo recomendemos, pero consideramos que la sociedad está conformada por personas maduras y conscientes que pueden tomar decisiones favorables no sólo a su propia salud, sino de las otras personas", aseguró.

López-Gatell también anunció que están pensando en hacer un video que se llamará "usa tu cubrebocas", en el que se muestre "las innumerables ocasiones en las que hemos hablado del cubrebocas".

kl