Utilizable, expediente sobre caso ABC

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio estimó que es “bastante utilizable” el expediente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el incendio de la guardería ABC.

El vocero de esa agrupación de padres de las víctimas, Julio César Márquez Ortiz, reconoció la validez del documento, aunque las conclusiones de los magistrados no satisficieron del todo a los papás.

“Lo que consideramos nosotros fundamental y que era lo principal que pedimos a la Corte es que se determinara que se habían violado las garantías individuales de nuestros hijos”, dijo.

Asumió que todo el trabajo de investigación que se realizó en la SCJN “no queda para desecharlo, al contrario, es un expediente bastante utilizable en los procesos pendientes”.

Comentó que en forma paralela continuarán con las causas ante los tribunales mexicanos e internacionales, debido a que se trata de procedimientos muy largos y no pueden perder tiempo.

“Si nos esperamos a agotar lo que hay que hacer aquí en México, se iría a mucho tiempo”, mencionó el papá del menor fallecido Julio César Márquez Báez “Yeyé”.

Enfatizó que con el hecho de que la Suprema Corte haya reconocido que se violaron las garantías individuales, con eso pueden acudir ante instancias internacionales en busca de justicia.

Remarcó que no es necesario esperar un fallo de un juzgado mexicano, para concurrir ante la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y otras instituciones mundiales.

El 5 de junio de 2009 fallecieron 49 niños y otros 79 resultaron lesionados al incendiarse la guardería ABC, localizada en la calle Ferrocarrileros de la colonia Y Griega de esta ciudad.

agp