Miércoles 30.09.2020 - 17:47

Va cédula... para menores de edad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carina García

La sustitución de la credencial de elector por una con datos biométricos que funcione también como cédula de identidad ciudadana generaría ahorros, de entrada, por 300 millones de pesos, pero será un proceso en etapas y podría extenderse más allá de 2012.

Aunque las dos utilidades se fusionen en una sola mica, la Secretaría de Gobernación sí emitirá cédulas de identificación, pero para los mexicanos recién nacidos y hasta los 18 años y para los extranjeros residentes en el país.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que una vez que se afine el acuerdo y sea suscrito por el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Segob, “no se procedería a la sustitución masiva de los 77 millones de credenciales que están circulando, se van a planear etapas”.

Las primeras en renovarse serían las de los mexicanos que alcancen la mayoría de edad; las que se realicen para actualizar datos y las credenciales con vigencia al 2003, unos 10 millones de ellas que por ley comenzaron a reemplazarse el año pasado.

Hoy por hoy, explicó, el IFE tiene una capacidad instalada para realizar anualmente 20 millones de ese tipo de movimientos al año.

Así, el proceso “será definitivamente de manera gradual, no sólo las micas 2003, sino todas las que tengan la nueva información que decidamos incorporar IFE y Gobernación en el marco de la Ley de Población y la Ley Electoral”.

Los datos biométricos a incluir no han sido aún acordados. Entre los que se estudian está la identificación asociada con el iris del ojo, las huellas digitales de los 10 dedos, entre otros.

Respecto a los costos, el consejero explicó que actualmente la mica para votar con fotografía tiene un valor de 7 pesos con 9 centavos, y “no creo que la incorporación de información tenga que elevar el costo porque el año pasado ya hicimos un ajuste —la incorporación de la CURP— y no sólo no fue más cara, sino que redujimos el costo”.

Reconoció que aún tendría que evaluarse si se solicita o no una ampliación presupuestal al IFE, que anualmente invierte 2 mil 500 millones de pesos para renovar equipo informático.

Ratifica Segob acuerdo

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que se acordó con el IFE que la credencial de elector se convierta en documento único de identificación.

•En relación con el acuerdo político con el IFE, Poiré explicó que el siguiente paso es detallar el contenido jurídico de ese convenio, como ya lo han señalado algunos consejeros del organismo electoral.

•Dijo que el acuerdo inicial implica trabajar en la expedición de un solo documento oficial que permita a los ciudadanos acreditar su identidad en todos los ámbitos y, al mismo tiempo, ejerzan su derecho al voto.

•La entrega de dicho documento parte de la permanencia, separación y autonomía de las dos bases de datos, la del Registro Nacional de Población y la del Registro Federal de Electores.

fdm