Va Colima por cuarto año al frente de tasa de homicidios

Va Colima por cuarto año al frente de tasa de homicidios
Por:
  • frida sanchez

Entre enero y septiembre de este año, Colima se mantiene como la entidad con mayor número de homicidios dolosos por habitante, al registrar 63.40 asesinatos por cada 100 mil personas; esto representa tres veces más que la media nacional, que es de 17.43 hechos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad mantiene el primer lugar en la tasa de comisión de este ilícito desde 2016, cuando registró 68.33 ejecuciones por cada 100 mil habitantes; un año después, el delito repuntó 36.64 por ciento para llegar a 93.37 casos. Aunque la cifra disminuyó a 81.02, en 2018, Colima mantuvo la relación entre incidencia y población más alta del país.

De mantenerse la tendencia, 2019 podría superar el número de homicidios por cada 100 mil habitantes del año previo.

El dato: Tres municipios concentran 72% de los homicidios en la entidad: Manzanillo, 33%; Tecoman, 22%, y la capital, Colima, con 17%.

Tan sólo en septiembre de este año, en la entidad gobernada por José Ignacio Peralta Sánchez se reportaron 8.7 homicidios por cada cien mil habitantes; es decir, 295 por ciento más que la media nacional (2.2); asimismo, superó en más de dos casos la tasa de las entidades que le siguen en la lista: Baja California, con 6.5; y Chihuahua, con 5.4.

Entre enero y septiembre de 2019 se registró un total de 490 homicidios dolosos, casi 10 por ciento más que los 447 que hubo en el mismo periodo, pero del año previo, según el SESNSP.

De acuerdo con el Secretariado, durante 2018 hubo 707 víctimas de homicidio doloso en ese estado; mientras que para 2019 son ya 557, siendo agosto el mes con mayor número de asesinatos, con 69.

Considerando tan sólo el periodo enero-septiembre, este año se observa un repunte de 7.5 por ciento en los casos de asesinatos respecto a 2018.

En el análisis de septiembre, el estado también ocupa el primer lugar en la categoría de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, con 268.1, sobre una media nacional de 131.8; se ubica muy por encima de Campeche, que tiene el último sitio, con apenas 19.1 presuntos hechos en la misma tasa.

Colima ganó una advertencia de parte de Estados Unidos en su actualización de Alerta de Viaje del 9 de noviembre para sus funcionarios y connacionales que ingresan al país. El gobierno de Donald Trump lo calificó con un “Nivel 2: Mayor precaución”, debido a los delitos que se registran en la entidad.

Sin programas de seguridad

Al respecto, Javier Oliva Posada, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de seguridad, aseguró que aunque se trata de un estado pequeño, se observa mucha actividad de grupos criminales asentados en la demarcación; situación que se refleja en los altos índices delictivos de Colima.

“Es importante. En este sentido no existen programas específicos creados en materia de seguridad pública, pues prácticamente los casos se resuelven a un modo por circunstancia dependiendo del evento. Hay muchas fallas en ese sentido, la coordinación, el intercambio de información es lo que explica lo que estamos viviendo”, aseguró, en entrevista con La Razón.

Cabe destacar que la inseguridad que se vive el estado es uno de los problemas que más preocupa a los pobladores, pues 71.3 por ciento de las personas mayores de 18 años considera que éste es el conflicto más grave, seguido de otros hechos, como corrupción en 30 por ciento, e impunidad en casi 29.5 por ciento, de acuerdo con la Envipe 2019.

Colima es la cuarta entidad más pequeña del país y, de acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas de la entidad, para el primer semestre de 2019 había 767 mil habitantes.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/reconoce-amlo-actitud-responsable-de-evo-morales-por-renunciar/