Va DIA por juicio político fast track

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

Senadores y diputados del PRD, PT y Convergencia presentaron ayer su iniciativa de Reforma Política, la cual contempla fortalecer las reglas del juicio político, donde se establece un procedimiento sumario que durará máximo 30 días hábiles y se desarrollará en ambas Cámaras del Congreso.

“Se establece el juicio político como el mecanismo idóneo para que el Congreso destituya a aquellos funcionarios que han sido ratificados y que por alguna razón, han perdido la confianza de la representación popular”, establece el documento.

El procedimiento seguirá siendo bicameral, ya que se respetan las facultades de la Cámara de Diputados para erigirse en jurado de acusación y del Senado, resolver en definitiva si habría o no sanción al funcionario.

Los integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) resaltan en su propuesta que el fuero constitucional tiene lagunas e inconsistencias que deben ser modificadas.

“El fuero es visto como un permiso de impunidad en el ejercicio de un cargo público, al grado de que las fuerzas políticas han llegado a proteger con funciones representativas a miembros que son acusados de algún delito”, precisan.

Proponen revocación de mandato para el Presidente, gobernadores, jefe de gobierno del DF, alcaldes y delegados.

Además, establecen la aplicación del referéndum, plebiscito, las candidaturas independientes, así como la implementación de la iniciativa preferente.

agp