Jueves 9.07.2020 - 22:01

Va IP por ajustes en miscelanea fiscal en mesas con Hacienda

Va IP por ajustes en miscelánea fiscal en mesas con Hacienda
Por:

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que crearon una mesa de trabajo con la iniciativa privada para aclarar, revisar y exponer preocupaciones en materia fiscal. Después de una reunión conjunta, sostuvo que no descarta posibles modificaciones en puntos de controversia que están dentro de la miscelánea fiscal del próximo año, e indicó que el Gobierno federal está en la disposición de realizar correcciones o mejorar las propuestas inscritas en el Paquete Económico 2020.

“Ya creamos una mesa de trabajo. Primero, se informará cuáles son los objetivos y cómo se tienen los candados para evitar la discrecionalidad; segundo, si encontramos un problema de diseño o algo que mejorarse, estamos dispuestos a cambiar. El asunto no es desincentivar la inversión, el asunto es asegurarnos que hay un piso parejo y que todos cumplen con sus contribuciones, que se ha hecho de manera equitativa”, mencionó el secretario.

Al término de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Herrera resaltó que las propuestas no buscan asustar a los inversionistas; por el contrario, se prevé contar con un “piso parejo” en el pago de las contribuciones.

En relación con lo propuesto en el paquete económico 2020 y la legislación que castiga a quienes emitan y utilicen facturas falsas, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, detalló que ayer ya tuvieron su primera mesa de trabajo con la dependencia y buscarán dar continuidad el lunes con presencia del titular de Hacienda, a fin de discutir el código fiscal, las leyes del IVA y del ISR.

“Si encontráramos un problema de diseño, estamos dispuesto a hacer cambios fiscales. El asunto es cuidar que haya un piso parejo y no desincentivar la inversión”

Arturo Herrera

Secretario de Hacienda y Crédito Público

Asimismo, el presidente del CCE manifestó que “no nos preocupa que haya discrecionalidad por parte de la autoridad, sino que se compare un delito fiscal con delincuencia organizada” y confió en que haya modificaciones y cambios, porque el sector empresarial no está pidiendo nada que no tenga un sentido de proteger al contribuyente.

“Nosotros estamos cien por ciento de acuerdo en que se persiga a los factureros, cien por ciento de acuerdo que se les ponga todo el peso de la ley,  ellos representan al final también una competencia desleal para el empresario que es cumplido.”

El dato:

Las observaciones de las cámaras industriales van dirigidas a los cambios que dan más atribuciones a la recaudación.

El representante de la Iniciativa Privada (IP) afirmó que esperan poder contar con la flexibilidad de la Secretaría de Hacienda y los legisladores, una vez concluyan las mesas de trabajo. “Esperamos que todas nuestras inquietudes sean escuchadas y esperar cuál será la decisión que tome la secretaría y los legisladores sobre el tema”, mencionó Lomelín.

Mientras que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, comentó que una petición es que se pueda restablecer la compensación universal, ya que nunca debió de haberse eliminado porque, dijo, es el mejor mecanismo para que no haya saldos que devolver.

“Lo que estamos exigiendo, y así lo planteó el secretario de Hacienda, es que las devoluciones puedan agilizarse, él mencionó que los montos son importantes, no son representativos en el volumen total del presupuesto y tomó nota para que esto pueda mejorarse”.

El dirigente patronal comentó que apoya los esfuerzos para mantener un presupuesto equilibrado, un ingreso fiscal creciente, ya que esto es indispensable para que haya inversión en infraestructura, sin embargo, los excesos de la propuesta tienen que ser matizados en los próximos días.

“Están escuchando nuestras preocupaciones, ya se las entregué al secretario por escrito y esperamos tener una resolución adecuada a cada uno de los planteamientos”

Carlos Salazar Lomelín

Presidente del CCE

En el encuentro, también estuvieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); entre otros.