Morena propone crear comisión especial que investigue pederastia clerical

Morena propone crear comisión especial que investigue pederastia clerical
Por:

Los senadores de Morena, Germán Martínez y Martha Lucía Micher, propusieron a la Mesa Directiva la creación de una comisión especial de investigación para los más de 550 casos de pederastia clerical cometidos en México, durante la última década.

En la proposición con punto de acuerdo, los legisladores expresaron la urgencia de que se aclaren este delito cometido por clérigos como Marcial Maciel, de los Legionarios de Cristo; y el director del Instituto Cumbres de Cancún, Fernando Martínez o Juan Manuel Fernández.

“Nuestro propósito no es inquisitivo, ni busca atentar contra ningún credo religioso; busca fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas, directas e indirectas, de pederastia clerical en México”, señaló el exdirector del IMSS en su propuesta.

Te puede interesar: Pastor cristiano vinculado a proceso por pederastia en Tijuana

Pidió que la Comisión de Investigación Independiente para los Casos de Pederastia Clerical en México, goce de autonomía y esté dotada de atribuciones legales suficientes, integrada por representantes del Estado mexicano, de la sociedad civil y, sobre todo, de las víctimas, conforme a estándares internacionales de derechos humanos.

Martínez Cázares y Malú Micher destacaron que ha sido de tal magnitud el problema de pederastia clerical que en la actualidad no se cuenta con una regulación eficiente que logre castigar este delito en nuestro país.

Solamente en lo que va de la actual legislatura las senadoras de Morena, Lilly Téllez, y del PAN, Josefina Vázquez Mota, así como los morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres, han presentado ya iniciativas para regular la imprescriptibilidad de tan atroz delito, explicó Germán Martínez.

De acuerdo con la organización Child Rights International Network (CRIN), en su último informe de noviembre de 2019, alrededor de 550 infantes en México han sido víctimas de abuso sexual por miembros de asociaciones religiosas, en la última década, y en sólo cuatro casos de estos se logró sentencia condenatoria contra los responsables.

lps/kl