Va oposición contra intervención militar

Va oposición contra intervención militar
Por:
  • sergio_ramirez

Al externar su rechazo al decreto presidencial sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, el PAN anunció que buscará su impugnación por la vía jurídica, debido a que, afirmó, viola la Constitución.

Los senadores panistas Kenia López y Damián Zepeda afirmaron que el decreto presidencial es muestra del fracaso en materia de seguridad ante los elevados índices delictivos en México, además de que no cumple con la reforma aprobada por el Congreso en 2019.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

“Hay que explorar la controversia constitucional, quienes puedan, las instancias adecuadas y la vía del amparo (...) El tema es que el Presidente simple y sencillamente está rompiendo su promesa de campaña, militarizando completamente a este país”, sostuvo Zepeda.

A este reclamo se sumaron diputados del PRI, quienes rechazaron el uso del Ejército y la Marina en labores de seguridad pública, sin justificar la situación extraordinaria que lo amerita.

“La reforma constitucional no fue un cheque en blanco para que se use una facultad sin los controles que establece la Constitución”, destacaron.

La bancada tricolor acusó que se aprovecha la emergencia de salud en el país para emitir un decreto sin justificar la situación extraordinaria que amerite esta incorporación militar en funciones de seguridad pública, con el fin de “concentrar más poder”.

Frente a esas críticas, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró que el acuerdo presidencial no otorga facultades extraordinarias de seguridad pública a la fuerza militar, sino que se regula y delimita plenamente su actuación. Por ello opinó que los ataques, descalificaciones e insultos a López Obrador son injustificados.

El dato: Esta medida obedece, también, a que la capacitación de los elementos de la Guardia Nacional tiene una duración de tres años y su reclutamiento inició en octubre de 2019.

Apoyo estará subordinado a GN: Durazo.Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, garantizó que la intervención militar estará subordinada a la Guardia Nacional.

Mediante su Twitter, explicó que el acuerdo es consecuencia de la reforma que creó a la Guardia y que en su artículo quinto transitorio concreta las facultades que da a las Fuerzas Armadas.

Este artículo establece que, mientras el nuevo cuerpo de seguridad desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente podrá disponer permanentemente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, por lo que que el objetivo del acuerdo publicado el lunes pasado es facultar a las Fuerzas Armadas como primer respondiente, sin embargo, ese apoyo estará subordinado a la Guardia Nacional.

Con información de Jorge Chaparro y Jorge Butrón