Va SEP por primer ejército de maestros bilingües con estrategia de inglés

Va SEP por primer ejército de maestros bilingües  con estrategia de inglés
Por:
  • maria_cabadas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá a concurso en agosto mil plazas para maestros de inglés que empezarán a impartir esta materia a los 80 mil alumnos de las 263 normales públicas que existen en el país, como parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del idioma en la

Educación Obligatoria.

Al dar a conocer este programa ante secretarios de Educación de 32 estados del país, así como ante el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño explicó que con esta estrategia se prevé que en 2023 egresen de las normales la primera generación de normalistas bilingües que se irán incorporando a los más 200 mil planteles de educación básica públicas del país.

Anunció que a las normales se incorporarán las licenciaturas en inglés para educación preescolar y primaria.

Con este programa se busca que en 20 años niños y jóvenes de educación básica pública dominen este idioma como una segunda lengua.

“En un mundo cada vez más globalizado, no hablar inglés es quedarse fuera y rezagado de un mundo global en pleno siglo XXI, y ése es un lujo que México no se puede dar. Esta estrategia busca que en 20 años todo el sistema de educación pública de nuestro país sea bilingüe o trilingüe para quienes tienen como lengua materna alguna lengua indígena”, dijo el funcionario federal.

Nuño detalló que los interesados en las mil plazas para profesores de inglés deberán presentarse a un examen que será aplicado por la Universidad de Cambridge y de resultar seleccionados realizarán uno más para ingresar al servicio magisterial.

“Al tener a estos más de mil maestros que se sumarán a los 127 que ya existen en las normales, vamos a llegar a un total de mil 200 maestros de inglés en las escuelas normales. Serán maestros de tiempo completo y cada uno atenderá cuatro grupos que en promedio tendrán 20 alumnos, que dedicarán seis horas semanales al aprendizaje del inglés”, dijo.

El funcionario enfatizó que la convocatoria para maestros de inglés “será abierta. Es decir, todo el que crea que tiene el nivel suficiente de inglés y que tenga los conocimientos y las capacidades para enseñarlo, podrá concursar en esta convocatoria, pueden ser universitarios, normalistas o gente que tenga experiencia dando clases de inglés”.

Explicó que las licenciaturas de maestro de inglés en preescolar y primaria serán totalmente bilingües:

“Empezarán con algunas materias en inglés y más en español al igual que pasa en las (Universidades) Tecnológicas. Pero en los últimos semestres de su carrera serán total y absolutamente bilingües. Esos son los maestros que queremos en las escuelas en cada uno de los planteles de nuestro país”.

En la ceremonia, que tuvo como maestra de ceremonias a Aylín, una estudiante zacatecana de 13 años de edad, quien lo condujo en un perfecto inglés, el titular de la máxima dependencia educativa del país enfatizó que se ha comprobado que una persona que habla inglés percibe entre 35 y 50 por ciento más de sueldo que una persona que no lo conoce.

“Buscar que todo México hable inglés, es una política de inclusión y de justicia”, agregó Nuño.

En su oportunidad, Díaz de la Torre, sostuvo que en la actualidad sólo un cinco por ciento (6 millones) de los 120 millones de mexicanos dominan este idioma.

“En 1926 el presidente (Plutarco) Elías Calles incorporó a los planes y programas de estudio la enseñanza del inglés. De ese entonces a la fecha, por supuesto pasaron muchísimas políticas públicas pero hay una realidad: sólo el cinco por ciento de los mexicanos domina o se hace entender en inglés”, manifestó.

Ante este panorama, respaldó esta estrategia al señalar que esa cifra en este mundo globalizado “es inaceptable, por lo que saludamos con agrado este programa. ¿Qué es lo que hace que un mexicano, por ejemplo en Estados Unidos, se quede lavando platos o arreglando la llanta, como se dice, porque no hay dominio del inglés”.

CNTE secuestra de nuevo a personal del IEEPO

Después de permanecer retenidos por poco más de 24 horas por integrantes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, fueron liberados al mediodía de ayer 50 trabajadores de la Pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), que se ubica en el municipio San Felipe del Agua.

Desde las 8 de la mañana del lunes unos 100 maestros disidentes arribaron a las oficinas y cerraron todos los accesos para exigir la agilización en los pagos a los más de mil docentes que fueron regularizados por el IEEPO en diciembre pasado.

Una de las trabajadoras que estuvieron en el lugar, expresó que pese a las súplicas para que los dejaran salir, los manifestantes se opusieron a la petición. Agregó que durante este lunes algunos de sus familiares les llevaron agua y comida, mientras que en la noche unos durmieron en el suelo y otros recostados sobre las sillas.

Jorge Oropeza, vocero del IEEPO, aseguró que ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del estado por el delito de privación ilegal de la libertad para castigar a los maestros que en estos últimos días se han dedicado a la toma de oficinas del IEEPO.

El jueves pasado entre 80 y 150 centistas retuvieron también a unos 30 trabajadores de la Unidad de Preescolar del IEEPO, a los que liberaron durante la madrugada del viernes.