Va UIF por rastros de dinero de secuestros

Va UIF por rastros de dinero de secuestros
Por:

Para identificar y frenar los flujos financieros ilegales que intervienen en delitos relacionados con el secuestro, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó este viernes un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase).

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó que con este convenio se podrán debilitar a los grupos criminales al recuperar y devolver el dinero que les piden a las víctimas.

Te puede interesar: Esto es lo que te cobrarán de impuestos si ganas la rifa del avión presidencial

“Con este convenio se busca ubicar todos los bienes, producto del pago de rescate, puesto que con esos recursos los secuestradores lograban, no obstante ser detenidos, mantener un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos al interior de los centros penitenciarios y el pago de sobornos”, resaltó.

Explicó que la estrategia de seguridad no sólo se ha enfocado al combate del delito de secuestro por medio de la liberación de las víctimas o la desarticulación de las bandas criminales, sino también a seguir los recursos para impedir que realicen movimientos.

“El objetivo de este convenio es que las unidades antisecuestros logren acceder a la información con la que cuenta la UIF, relacionada con estos grupos criminales, como compra de autos, casas, viajes o inmuebles en los que son apoderados, y otros bienes provenientes de sus secuestros”, dijo.

Con esta medida, aclaró, también se busca generar más órdenes de aprehensión contra los delincuentes y disminuir sus ganancias.

Nieto Castilo apuntó que la UIF compartirá sus datos e información con las Unidades Estatales Antisecuestro, lo que permitirá “investigar a fondo” los recursos de los secuestradores.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, señaló que con esta colaboración se combatirá de forma directa y eficaz a la base económica de la delincuencia organizada, que usa el secuestro como fuente de financiamiento”.

Aceptó que, debido a que el secuestro es un delito con alta cifra negra, combatirlo es aún un reto; de ahí que el convenio represente un gran avance en la estrategia de seguridad nacional.

El dato: El combate será combate directo y eficaz a la base económica de delincuencia organizada dedicada a la retención de personas

“Como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador ‘síguele la pista al dinero’, por ello se combatirá al crimen organizado desde su poder económico, se impedirá que acceda a estos recursos y así se reducirá al máximo su posibilidad de operación”, aseveró.

El coordinador nacional antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, resaltó que la medida es un modo eficaz de resolver el problema, debido a que “hemos logrado un proceso objetivo para la ruta del dinero, hemos logrado detectar cuentas bancarias y destino de la extracción del dinero de las víctimas”.