Vacuna COVID-19

Vacuna contra COVID-19 no se aplicará a menores de 18 años, revela López-Gatell

El epidemiólogo detalla que ni en México, ni en ningún lugar del mundo, se les aplicará la vacuna; "son de bajo riesgo y no hay ensayos clínicos en menores"

Hugo López-Gatell
Hugo López-GatellFoto: Eduardo Cabrera, La Razón.
Por:

Al afirmar que, por cuestiones epidemiológicas, no se necesitan poblaciones "100 por ciento inmunes", el subsecretario Hugo López-Gatell reveló que en México "no necesariamente" se tendrá la indicación de vacunar contra COVID-19 a menores de 18 años, "porque de todos los ensayos clínicos de vacunas que hay, ninguno está estudiando, ni incluyendo niños". 

El encargado de la epidemia en México detalló que "no va a ser posible, en ningún lugar del mundo" tener la información necesaria para una autorización sanitaria que permita vacunar a menores de 18 años.

Afortunadamente, dijo, "son de bajo riesgo", y matizó que quienes tengan enfermedades crónicas podrían ser considerados en otra condición. 

López-Gatell recalcó que la decisión del gobierno mexicano es que haya "acceso universal" a la vacuna, pero que los especialistas serán los que decidan cuál es el esquema correcto de vacunación considerando las mejores prácticas y las recomendaciones internacionales "en particular las del grupo asesor estratégico de inmunización de la Organización Mundial de la Salud."

Frascos con la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.
Frascos con la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V.Foto: Reuters.

Vacuna contra COVID-19 y la inmunización de rebaño

En conferencia de prensa el especialista explicó que no es necesario que toda la población se vacune porque existe un fenómeno llamado inmunidad de rebaño.

"En la medida en que tengamos un porcentaje de personas que no se pueden infectar porque fueron vacunadas o porque ya fueron afectadas, ya los demás no se pueden infectar ¿Por qué razón? Porque se interrumpen las cadenas de transmisión", explicó.

Señaló que se requiere cubrir entre 65 y 75 por ciento de la población de cada lugar, dependiendo de las necesidades de la población.

"Basta con llegar al porcentaje crítico, y eso depende de la transmisibilidad de cada enfermedad, para que el virus sea incapaz de encontrar a alguien a quien infectar durante el periodo infectante de las personas enfermas", agregó.

olr