Vacunación contra COVID-19

Vacuna no es forzosa, pero es un derecho a la salud: López-Gatell

El subsecretario de Salud asegura que no es obligación aplicarla, aunque es preferible que se haga

Aplicación de vacuna contra Covid-19.
Aplicación de vacuna contra Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la aplicación de la vacuna no es forzosa, aunque es preferible que se haga ya que es un derecho a la salud de las personas.

“La vacuna tiene un efecto social, la vacuna es un derecho, es parte del derecho de la protección de la salud, pero no significa que se pueda imponer ya que no es obligación aplicarla, aunque es preferible que se haga”, destacó en conferencia.

En torno a las personas con alguna discapacidad que afecte su capacidad de decisión, dijo que el circulo familiar que normalmente los cuida, es el encargado de decidir si recibe la dosis. “La recomendación para las familias que tienen en casa a una persona con discapacidad y que no pudiera tener la decisión, es que se use el criterio que se tiene cuando se le dan los demás cuidados”.

Destacó que se debe seguir el mismo criterio de derecho a la salud, pero no puede ser una persona externa a sus cuidados quien tome la decisión.

Por otra parte, las personas con otras discapacidades como debilidad visual pueden ser acompañados por sus familiares a la aplicación de la vacuna sin ningún tipo de restricción.