Rebasa México 68 mil muertes por contagios 

Pide SSa no especular por efectos de vacuna

Suspenden AstraZeneca y Oxford pruebas por “una enfermedad potencialmente inexplicable” en uno de los voluntarios; es acción de rutina, dice López-Gatell

En un restaurante del Centro Histórico de Puebla inhabilitan mesas con la imagen del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la medida, para que los clientes mantengan sana distancia en el lugar
En un restaurante del Centro Histórico de Puebla inhabilitan mesas con la imagen del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la medida, para que los clientes mantengan sana distancia en el lugarFoto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que hasta el momento se desconoce si la vacuna de AstraZeneca-Oxford ocasionó reacciones adversas en un participante de los estudios de fase tres en Reino Unido, como se dio a conocer ayer, y pidió no anticipar vísperas sobre los efectos.

El funcionario recordó que en los estudios, a una parte de los voluntarios se les aplica la vacuna, mientras que a otros un placebo, es decir, una sustancia que no causa ningún efecto. Por ello, explicó que se tiene que identificar a la persona para conocer si la reacción adversa está relacionada directamente con la vacuna.

Detalló que sólo un comité de seguridad y monitoreo de datos, que tienen todos los protocolos de estudio, conoce a qué pacientes se les suministró cada sustancia. Por tanto, el organismo es el encargado de realizar las investigaciones. 

El laboratorio decidió suspender temporalmente los ensayos debido a que encontró posibles efectos adversos en un participante de Estados Unidos. Al respecto, el subsecretario explicó que esto puede ocasionar un retraso mientras se realizan las investigaciones correspondientes; sin embargo, dijo que este hecho no modifica el acuerdo que tiene México con el laboratorio.

 

El funcionario reiteró que no se debe permitir la autorización sanitaria de ninguna vacuna hasta la conclusión de los que estudios de la fase tres. En algunos casos, dijo, estudios que en un principio parecían prometedores no lograron los objetivos en la fase final.

En la conferencia, las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) reportaron que ayer, México llegó a 68 mil 484 muertos por Covid-19, es decir, 703 más que la víspera. Además, el país sumó 642 mil 860 casos acumulados, lo que significa cinco mil 351 nuevos contagios en 24 horas.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “a pesar del dolor que nos ha dejado, vamos logrando domar esta pandemia y salvando vidas. Yo espero que pronto pase ya esta pesadilla y regresemos a nuestra normalidad, a la nueva realidad. Estamos en una situación mejor a pesar de la tremenda tragedia que ha significado esta pandemia. Vamos bajando, no hemos tenido rebrotes”.

En su oportunidad, López-Gatell aseguró que la epidemia entró en control, pues se registra un descenso importante desde la primera semana de agosto. Hasta ahora sólo Colima está en semáforo rojo, aunque Querétaro podría regresar a ese color debido a la transmisión elevada.

Sobre el comportamiento en el número de contagios y fallecimientos, así como la ocupación hospitalaria por estados, advirtió que Querétaro podría regresar a semáforo rojo si continúa con transmisión elevada de coronavirus, y mantiene el patrón de ascenso en ocupación hospitalaria.

López-Gatell comentó respecto a la CDMX, que llegó a un punto máximo en la semana 20 y desde entonces tuvo una meseta, pero ahora se mantiene con estabilidad.

RESTAURANTE SE PROMOCIONA CON SU IMAGEN

El establecimiento Super Tortas de Puebla aprovechó la popularidad del subsecretario López-Gatell y, con carteles que llevan la imagen del funcionario, inhabilitó algunas meses para que sus clientes mantengan la sana distancia durante su permanencia en el lugar.

En redes sociales, varios internautas viralizaron fotografías del local que se ubica en el Centro de la ciudad, donde se observan varios letreros con la foto del subsecretario de Salud.

kl