En primera semana del mes inmunizaron a un millón 936 mil 838

Vacunación alcanza récord: en un día 530,178 dosis aplicadas

En la primera semana del mes se administraron 1,936,838 vacunas, también la cifra más alta desde el inicio de la campaña; Salud ajusta calendario de vacunación; en mayo, no en abril, completarán inmunización de adultos mayores y personal de salud

Vacunación alcanza récord: en un día 530,178 dosis aplicadas
Vacunación alcanza récord: en un día 530,178 dosis aplicadasFoto: Cuartoscuro
Por:

México logró la cifra récord de vacunación contra Covid-19 en tres meses, al registrar 530 mil 178 dosis aplicadas el pasado miércoles, 7 de abril.

En la primera semana del mes, en el país se suministraron un millón 936 mil 838 dosis, el número más alto registrado desde que inició el proceso de vacunación contra Covid-19.

“Estamos manteniendo nuestro compromiso de que en este mes terminamos de vacunar a todos los adultos mayores, con una dosis cuando menos.

La meta del Gobierno federal es mantener un ritmo de 500 mil dosis diarias, esto incluye a las personas que recibirán la vacuna por primera vez y a aquellos que requieren su segunda dosis.

Sin embargo, las entregas de las farmacéuticas disminuyeron esta semana y quedan 5 millones 442 mil 877 vacunas disponibles para aplicar hasta el 8 de abril.

“Lo primero es seguir teniendo vacunas, ya tenemos contratos y hasta se ha pagado por adelantado, pero ahora lo que estamos planteando es que haya cumplimiento de las farmacéuticas, que se entreguen a tiempo, por eso también la gira que realizará el secretario de relaciones exteriores , Marcelo Ebrard, que viajará a Rusia, China, Estados Unidos, y su misión es vacunas”, declaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, el mandatario declaró que la prioridad es vacunar a los adultos mayores, por lo que deberán esperar los trabajadores de salud del sector privado.

Gráfico
Gráfico

“Está científicamente demostrado que es la población más vulnerable frente al Covid-19, entonces no vamos a tomar ninguna otra decisión hasta terminar lo más pronto posible de vacunar a los adultos mayores, esa es nuestra población objetivo”, puntualizó.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación, faltan al menos 220 mil 875 trabajadores de la salud de un total de 1.1 millones en el país.

En la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología puntualizó que se está avanzando con el censo del personal de salud de segunda línea para que reciban su vacunación contra Covid-19.

Al corte preliminar de ayer se han aplicado 10 millones 642 mil 873 dosis contra Covid-19, mientras que este jueves 334 mil 359 personas recibieron una dosis.

“Estamos teniendo un incremento diario importante y estamos avanzando en la estrategia”, destacó el funcionario.

En tanto, declaró que México mantiene la posibilidad de adquirir más vacunas contra Covid-19 de otros laboratorios si cuentan con disponibilidad de entrega en poco tiempo, declaró Luis Alomía Zegarra.

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra dijo que se han tenido conversaciones con Janssen, que desarrolló una vacuna de una sola dosis.

Sin embargo, el funcionario mencionó que el contrato con éste y otros laboratorios “va a depender de la disponibilidad, sobre todo oportuna, de adquirirlas”.

Alomía Zegarra explicó que hay farmacéuticas que podrán entregar vacunas hasta mediados o finales de este año, por lo que están buscando a aquellas empresas de la industria farmacéutica que tengan la posibilidad de un envío cercano.

En cuanto al avance de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que han fallecido 206 mil 146 personas por Covid-19, un aumento de 548 defunciones en las últimas 24 horas.

La dependencia reportó 5 mil 140 contagios nuevos por el virus, para un acumulado de 2 millones 267 mil 19 casos confirmados de coronavirus.

  • El dato: El pasado miércoles, médicos del sector privado bloquearon la vialidad de Calzada de Tlalpan, a la altura de Anillo Periférico para exigir la inmunización contra Covid-19.