Plan Nacional de Vacunación

Vacunación COVID-19: En México han recibido vacuna 9.2 millones de personas

Hugo López-Gatell señaló que el 31 de marzo pasado se alcanzó una cifra récord de dosis implementadas con 470 mil 659 en un día

Hugo López-Gatell informó que hasta ahora han llegado a nuestro país un total de 15 millones 163 mil 520 dosis provenientes de empresas como Pfizer, CanSino, Sinovac y Sputnik V.
Hugo López-Gatell informó que hasta ahora han llegado a nuestro país un total de 15 millones 163 mil 520 dosis provenientes de empresas como Pfizer, CanSino, Sinovac y Sputnik V.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde el 24 de diciembre de 2020 al 5 de abril de 2021 se han aplicado 9 millones 287 mil 405 vacunas, y señaló que el 31 de marzo pasado se alcanzó una cifra récord de dosis implementadas con 470 mil 659 en un día.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario informó que hasta ahora han llegado a nuestro país un total de 15 millones 163 mil 520 dosis provenientes de empresas como Pfizer, CanSino, Sinovac y Sputnik V.

Explicó que en el caso de los adultos mayores han sido inmunizados 6 millones 852 mil 585 con una dosis, de los cuales 476 mil 175 personas ya cuenta con esquema completo.

Respecto al personal de la salud, López-Gatell Ramírez detalló que 680 mil 374 médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores administrativos, entre otros, ya cuenta con esquema completo con las dos dosis de Pfizer, y 195 mil 486 tienen una sola vacuna.

Tras subrayar que 5 mil 190 vacunas se han perdido por diversas causas, 17 mil 626 maestras y maestros de Campeche ya tienen las dos vacunas, y faltan 5 mil 308 para tener su esquema completo.

El subsecretario de Salud dijo que en los últimos cuatro días fueron muy productivos para la campaña de vacunación, ya que se contaba con abastecimiento suficiente de dosis, debido a que se determinó acelerar el programa en las grandes ciudades.

"Empezamos en ciudades capitales y continuaremos durante esta semana, lo continuaremos haciendo en Acapulco, Guerrero, y Tijuana, Baja California, que son ciudades grandes, zonas metropolitanas también de importancia por la cantidad de personas y la movilidad que tienen las personas dentro y fuera de esas ciudades", añadió.

López-Gatell insistió en que hay campaña de desinformación y una falsa confusión de que las vacunas se estaban resguardando en las bodegas. "Las vacunas no están sentadas en un refrigerador esperando a ser utilizadas", ironizó.

Más adelante insistió en que la Secretaría de Salud no tiene la intención de ampliar el plan de vacunación para maestros en algunos estados para un regreso a clases presenciales.

"No tenemos la intención de ampliar esto a las entidades federativas hasta que haya pasado el riesgo de una tercera ola. Modificamos la táctica para anticipar la vacunación en la zona de la Megalópolis en previsión de la posibilidad de esa tercera ola de contagios", puntualizó.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a finales de abril podría iniciar la vacunación de al menos tres millones de maestros de todo el país, con el fin de regresar a las aulas de manera presencial.