Ante cuestionamientos

Vacunación COVID: Ya no se fotografiará a adultos mayores ni a credencial de elector

El subsecretario López-Gatell Informó que sólo se utilizará la CURP o alguna identificación oficial para corroborar si habita en la alcaldía

Ante las denuncias y críticas de beneficiarios ya no se tomarán fotografías a los adultos mayores para ser vacunados contra COVID-19.
Ante las denuncias y críticas de beneficiarios ya no se tomarán fotografías a los adultos mayores para ser vacunados contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante las denuncias y críticas de beneficiarios, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que ya no se tomarán fotografías a los adultos mayores que sean vacunados como parte del programa nacional, ni tampoco a su credencial de elector.

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que “no es indispensable que se le tome foto a la persona o credencial para votar”, y sostuvo que no se debe restringir, en ninguna circunstancia, el acceso a la vacuna a una persona que tome la decisión libre de que no se les tome foto.

Expuso que de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales, los adultos mayores tienen el derecho inalienable de decidir que no se le tome fotografía a su persona.

Informó que sólo se utilizará la Clave Única de Registro de Población (CURP) o alguna identificación oficial para corroborar si habita en la alcaldía y evitar que lleguen desde otros lugares.

Destacó por último que en el módulo de vacunación se quedarán con la CURP, algún domicilio de la persona y su teléfono, además del historial médico, para darle seguimiento al adulto mayor y avisarle cuando le toca una segunda dosis o si hay alguna reacción negativa a la dosis.

López-Gatell dio a conocer que este miércoles en la alcaldía Cuajimalpa ocurrieron casos donde habitantes del municipio de Huixquilucan, Estado de México -vecino a esa demarcación- intentaron vacunarse cuando no les correspondía.

“Hoy supimos de casos en Cuajimalpa donde personas que viven en Huixquilucan, que viven en realidades sociales muy distintas, se fueron a Cuajimalpa para ver si los vacunaban. Esto no es correcto, no prejuzgamos que todos estos actos hayan sido de mala voluntad o de mala intención de afectar el sistema”.

El subsecretario hizo un llamado a mantener la disciplina, orden y esperar su turno que será designado de acuerdo a los criterios técnicos.