Plan Nacional de Vacunación

López-Gatell: No nos estorba que compren vacunas los estados

De acuerdo con López-Gatell, lo más probable es que a los estados se les complique adquirir la vacuna por su cuenta, debido a la alta demanda

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

“No nos estorba en los más mínimo que los gobiernos estatales adquieran la vacuna por su cuenta”, aseguró el Subsecretario de Prevención y Promoción de la SaludHugo López-Gatell.

Luego de que hace una semana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para que se autorizara la compra del biológico contra Covid-19 para los estados, López Gatell, reiteró que será difícil que consigan las dosis, ya que hay compromisos con los gobiernos de los estados.

“Hay muy poca disponibilidad de vacunas en el mundo y las empresas decidieron venderlas a los gobiernos; si una entidad privada o gobierno estatal desea adquirirla, estaría mermando el esfuerzo de algún gobierno por adquirir vacunas y lograr un programa nacional”, explicó.

El funcionario dijo que lo más probable es que les digan que se las venden pero que se esperen hasta que haya mayor disponibilidad, pues por el momento solo venden a países. “Lo que estamos progresando es en este mecanismo de coordinación, como un acuerdo para lograr un esfuerzo para que las entidades federativas coadyuven con la federación la avanzar en la política de salud”.

En este contexto, dijo que se encuentran en varias conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial, y las pláticas han sido muy productivas, por ello, el siguiente jueves tendrán una reunión para que cuando se llegue a una etapa de disponibilidad de las vacunas, tengan a un esquema de apoyo de la iniciativa privada.

Respecto a la vacuna de Moderna de Estados Unidos, forma parte del repertorio de vacunas a través de la plataforma Covax, pero solo esperan la documentación para su revisión y posible aprobación, aunque acotó, que no sería para compra, ya que se tienen propuestas completas, además de que están en pláticas con Jonhson para adquirir 22 millones de vacunas.