Jueves 28.05.2020 - 06:14

Van 7 gobers a batalla legal por freno a renovables

Van 7 góbers a batalla legal por freno a renovables
Por:

Gobernadores de siete estados del noreste y occidente del país solicitaron al Gobierno federal la “cancelación definitiva” del acuerdo energético emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y por la Secretaría de Energía (Sener), y en caso contrario, amagaron con “actuar jurídicamente”, al señalar que éste representa pérdidas superiores a los 13 mil 600 millones de dólares en inversión en sus entidades.

“Solicitamos al Gobierno Federal cancelar definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace. Si el Gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

“De esta forma, nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, indica el Manifiesto a favor del Derecho Humano, a un Ambiente Sano y al Desarrollo Sostenible.

En Parras de la Fuente, Coahuila, estuvieron presentes el mandatario anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, así como sus homólogos de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Durango, José Rosas Aispuro; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Argumentaron que el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afecta a más de 90 proyectos de energías limpias en esas entidades, y representa pérdidas superiores a los 13 mil 600 millones de dólares.

Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el documento emitido por Cenace y Sener también implica la cancelación de pruebas preoperativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa, además, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas.

“La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades”, dijo García Cabeza de Vaca.

Agregó que “el brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”.

En su oportunidad, el duranguense Rosas Aispuro resaltó que en la reunión “trabajamos juntos para atender situaciones extraordinarias ante la pandemia, rescatar proyectos fotovoltaicos, evitar pérdidas millonarias y miles de empleos”.

Advirtió que el acuerdo afecta inversiones en su entidad por más de dos mil millones de dólares, pues “se pone en riesgo la generación de dos mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción”.

En Coahuila, destacó su gobernador, Miguel Ángel Riquelme, la pérdida es de “al menos” mil 815 millones de dólares, mientras que para Nuevo León, el acuerdo significa que se deje de invertir mil 800 millones de dólares en siete proyectos.

En otros temas, los mandatarios acordaron continuar incrementando el número de pruebas de detección de Covid-19; implementar protocolos para que las empresas de los sectores autorizados para su reapertura sean responsables de proporcionar transporte a su personal; revisar, y en su caso implementar, protocolos de reapertura en guarderías para hijos de trabajadores de empresas esenciales y que el cierre del ciclo escolar sea realice de manera virtual.

Además, solicitar a la Secretaría de Hacienda el pago de sus erogaciones contra el Covid-19.

El dato: Los mandatarios estatales solicitarán la próxima semana a la Secretaría de Hacienda el pago de todas las erogaciones realizadas por las entidades para la atención de la pandemia.

Pide CCE no dar marcha atrás en energías limpias

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió no dar marcha atrás a inversiones en materia de energías renovables, ya que con ello se generará una crisis de confiabilidad en el país.

Consideró importante alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada para no dar marcha atrás a los cambios que afecten grandes inversiones, como las energéticas.

En una videoconferencia del Centro para estudios de EU y México, destacó la importancia de que hubiera un diálogo razonablemente inteligente con los actores involucrados.

El empresario se refirió a los cambios recientes impulsados por la Secretaría de Energía con los que se modificaron de forma abrupta las reglas del sector energético.

“Lo he comentado con la secretaria de Economía y con todo el gabinete; creemos que hay soluciones enormemente pragmáticas para la queja de la CFE, respecto a lo que le está sucediendo en estas últimas semanas y que eso lo pudimos haber arreglado alrededor de una mesa con gente no digo inteligente, sino razonablemente inteligente, (con la) que podamos llegar a una solución efectiva”, agregó Salazar Lomelín.

Contenido que te puede interesar

https://www.razon.com.mx/mexico/piden-dar-al-cine-recurso-confiscado-a-los-corruptos/