Van contra 10 empresas por huachicoleo

Inhabilitación de Lozoya, señal de cero tolerancia a corrupción, destaca Santiago Nieto
Por:
  • larazon

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, confirmó que desde el inicio del operativo contra el robo de combustible se han congelado las cuentas de 33 personas involucradas directamente y de otros 188 sujetos que están bajo investigación.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados destacó que el monto bloqueado de los 33 implicados suma 187 millones 70 mil 322 pesos; mientras que el de los 188 adicionales asciende a 666 millones 994 mil 462 pesos.

Asimismo, precisó que los recursos de todos los acusados se encuentran “bloqueados” para efecto de determinar la procedencia de este dinero.

“Los montos de depósito (de los implicados directamente) ascienden a más de cinco mil millones de pesos y los retiros a más de mil 633 millones de pesos”, expuso.

En este sentido, Nieto Castillo sostuvo que se pudo detectar, a partir de la información proporcionada por los bancos en México, que aproximadamente 40 mil millones de pesos habían sido reportados como una posible actividad de lavado de dinero, de los cuales, 10 mil millones de pesos estaban relacionados con temas vinculados con el robo de hidrocarburos.

Del 1 de diciembre a la fecha, manifestó, van 558 detenidos por este delito desde la estrategia de combate que implementó el Gobierno federal; además, se iniciaron dos mil 286 carpetas de investigación de las cuales 112 se han judicializado.

Adelantó que ya hay 10 denuncias en proceso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de empresas que reportan ventas de gasolina de 2016 a 2017 sin haberle comprado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Se presentaron las siete primeras denuncias y hay tres más que se estarán presentando (hoy) ante la Fiscalía General de la República, con la solicitud para que el Ministerio Público federal especializado pueda determinar el aseguramiento de los bienes-instrumentos del delito que se han congelado”, expresó.

En la lista, dijo, hay un expresidente municipal, cuatro exfuncionarios de la empresa productiva del Estado y un diputado. “La idea es que todas las personas que se detecte que participaron en una operación ilícita, relacionada con robo de hidrocarburos, sean denunciadas, se congelen sus cuentas y se lleven a los tribunales.

En este sentido, explicó que se mandó una relación al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pudo entregar los controles volumétricos de las relaciones de servicio que habían surgido a partir del modelo de la UIF, en los que se determinó que en nueve casos había un diferencial entre lo que compraba Pemex y lo que vendía.

“En algunos casos hubo un grupo de gasolineras que llegó a vender 59 millones de litros más, durante 2017 y 2018, de lo que se había comprado a Pemex o se había importado”, destacó.

El Dato: En conjunto, los recursos obtenidos por robo de gasolina son superiores al financiamiento público que recibieron los partidos políticos para las elecciones de 2018.

Compran pipas por 180 mdd

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó un préstamo de 180 millones de dólares a través de dos de sus filiales: Pemex Comercio Internacional (PMI) Norteamérica y III Servicios,  para adquirir 671 pipas en Estados Unidos.

Así, III Servicios recibió un préstamo de PMI Norteamérica por 180 millones de dólares. La primera entrega se realizó el 1 de enero de 2019, por 71 millones de dólares y fue aprobado por los consejeros de PMI Norteamérica el 22 de enero, informó la Secretaría de Energía.

Para contar con el monto de 71 millones, PMI reprogramó el pago de facturas por tres días. Dichas facturas son a compra de crudo en Deer Park (Texas), de sociedad de Shell con Pemex.

Los términos de la compra, según la dependencia, fueron 40 por ciento de pago de anticipo, 30 por ciento contra entrega y 10 por ciento a confirmación del comprador.

No obstante, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, admitió que muchas operaciones cuestionadas y que están todavía en la discusión pública tienen que ver con PMI.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/red-de-pemex-localiza-una-de-cada-5-ordenas/

http://www.3.80.3.65/mexico/atiende-profeco-422-quejas-por-desabasto/

http://www.3.80.3.65/mexico/en-2019-acaban-18-anos-de-robo-sener/

http://www.3.80.3.65/mexico/van-115-fallecidos-por-explosion-en-hidalgo/