Miércoles 27.01.2021 - 06:45

Van este año 28 mil 741 víctimas de homicidio

En Colima, la tasa más elevada de homicidios
Por:

Durante octubre de 2019 fueron asesinadas dos mil 866 personas en todo el país, lo cual representa un incremento de 41 víctimas con respecto a las reportadas en septiembre, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con estos nuevos casos, el aumulado de 10 meses del año se ubica ya con 28 mil 741, 2.19 por ciento más que las 28 mil 125 que había en el mismo periodo del año pasado, con lo cual este año se perfila para ser el más violento desde que se tenga registro.

Te puede interesar: Juicio político a gobernadores y alcaldes del PAN, si desobedecen a CNDH: Monreal

Por estos hechos, las fiscalías y procuradurías estatales abrieron dos mil 430 carpetas de investigación en octubre y 24 mil 484 en lo que va del año, debido a que en ocasiones se abre una sola carpeta para investigar los hechos que involucran a varias víctimas.

A nivel nacional, el estado con más víctimas de homicidio doloso durante octubre fue Guanajuato, con 305; le siguen Baja California, con 235, y Chihuahua, con 217. Tan sólo entre éstas tres entidades agrupan 26.41 por ciento de los casos.

La lista de entidades donde el crecimiento porcentual del ilícito con respecto al mes anterior es superior la encabeza Campeche, que tuvo un repunte de 120 por ciento, si se compara con los datos de agosto, pues de cinco casos se disparó hasta 11.

Por otra parte, a pesar de los operativos que desplegaron autoridades federales y locales para combatir el narcomenudeo durante el mes pasado, como el aseguramiento de 32 personas en Tepito, en la Ciudad de México, o el intento de captura de Ovidio Guzmán, este delito incrementó, pues pasó de cinco mil 936 a seis mil de 362 carpetas de investigación de septiembre a octubre.

El Dato: Nueve estados reportan menos de una carpeta diaria por asesinato en octubre: Yucatán, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Durango, Aguscalientes y Nayarit.

De igual modo, aumentaron las carpetas por secuestro, en cinco por ciento; abuso sexual, siete por ciento; lesiones, uno por ciento; acoso sexual, 11 por ciento; robos, seis por ciento; fraude, 12 por ciento, y extorsiones, 12 por ciento.

En contraste, luego de alcanzar su máximo nivel del año en septiembre, el feminicidio decreció, al reportar 66 casos en el décimo mes del año, 29 por ciento menos que los 93 registrados en septiembre. La entidad donde ese ilícito repuntó en mayor medida fue Baja Califronia, con 300 por ciento más hechos, al pasar de uno en septiembre a cuatro este mes.