Van por bienes de huachicoleo y corrupción

Van por bienes de huachicoleo y corrupción
Por:
  • elizabeth osorio

Los bienes de servidores públicos y de la delincuencia organizada que  se hayan adquirido, mediante actos de corrupción —como abuso de autoridad, tráfico de influencias, extorsión y el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol— podrán ser incautados, a partir de las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución aprobadas por el Senado.

Así se incorporó al catálogo de delitos del artículo 22 constitucional, en el que se señalan casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito, los que tienen que ver con actos de corrupción y el robo de petrolíferos y petroquímicos, los cuales serán objeto de extinción de dominio.

El dato: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público utilizará los recursos incautados para el financiamiento de programas sociales.

“El huachicol, que tanto daña a la sociedad, porque no sólo implica el robo de combustible para venderlo, sino que es usado para que el crimen organizado realice actividades delictivas, finalmente fue incluido dentro de la lista de delitos procedentes para extinción de dominio”, señaló el senador Miguel Ángel Mancera.

La bancada del PRD argumentó que incluir el huachicol en los delitos impactará en la operación de los delitos en general, ya que el combustible robado es un insumo para que la delincuencia organizada pueda realizar actividades delictivas, mediante el funcionamiento de los vehículos en los que trasladan mercancía robada o secuestran.

De acuerdo con una reporte de Petróleos Mexicanos, el monto aproximados de pérdida anual por robo de hidrocarburos es de 30 mil millones de pesos y existen 10 mil 101 tomas clandestinas.

La extinción de dominio podrá ser aplicada a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones derivadas de actos de corrupción.

Con las reformas se pretende implementar la extinción de dominio como una medida preventiva, en la que se envíe el  mensaje de que el crimen no es opción y se logren reducir los niveles de impunidad y de inseguridad que se vive en el país.