Vandalizan por los 43 el Ángel, la Diana...

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos Cuartoscuro

Pintas en El Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, al menos 15 de las 43 láminas de la exposición fotográfica montada en las rejas de Chapultepec y varios “trafitambos” de la policía, fueron parte de los daños que provocaron los anarquistas durante la Novena Jornada Global por Ayozinapa en la Ciudad de México.

“La justicia llegará cuando la sangre del burgués comience a correr” y “Fue el Estado”, fueron algunas de las frases que graffitearon en los monumentos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y catalogados como edificios históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Las pintas se realizaron frente a, al menos 150 agentes que acompañaban la marcha y no intervinieron. Lo mismo ocurrió cuando un grupo de encapuchados colocó sobre la base del monolito de Tláloc, ubicado afuera del Museo Nacional de Antropología e Historia, un cártel con la leyenda “43 es la herida de todos”.

La concentración en el Ángel de la Independencia, que precedió a la marcha que ocasionó al menos cuatro horas de caos vial, inició a las 16:00 horas y aproximadamente 35 minutos después empezó el recorrido sobre Paseo de la Reforma rumbo a Los Pinos, pero la Policía de Tránsito impidió que continuaran por Chivatito.

El mitin se realizó en un templete en Paseo de la Reforma, donde familiares de los 43 desaparecidos en Iguala hace cinco meses respaldaron la posición de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no se realicen comicios en Guerrero.

“No habrá elecciones en Guerrero y les pedimos que, si en verdad quieren apoyarnos, se organicen y repitan lo mismo en cada uno de sus barrios y sus colonias. Marchar ya no es suficiente”, dijo uno de los padres de familia.

La mayor parte de las personas se manifestó de forma pacífica y se retiró una vez que concluyó el mitin. Sin embargo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) encapsuló a un grupo de los autodenominados “anarquistas” que se dirigían a la estación Sevilla de la Línea 1 del Metro.

Los uniformados pidieron a unos 40 embozados que se descubrieran los rostros, entraran uno a uno al subterráneo y que les permitieran revisarlos para evitar que entraran a este medio de transporte con “objetos aptos para agredir”.

Los jóvenes se negaron y comenzaron a empujar a los policías. La SSP-DF reportó que cinco personas fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público, y que pese a estos incidentes hubo saldo blanco por la movilización.

El tránsito de Paseo de la Reforma se liberó cerca de las 20:15 horas, en tanto que en el cruce de Chapultepec y Sevilla se restableció la circulación 20 minutos después, tras la gresca con los anarquistas.

Guerrero pone en duda necropsia de la PF

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, descalificó la necropsia que se realizó al maestro jubilado Claudio Castillo en la que se determinó que la causa de muerte fue por aplastamiento, en el que nada tuvo que ver la Policía Federal. De esta forma, la administración de Rogelio Ortega incluso dijo que esa versión es “risible”.

En etrevista, dijo: “Para mí la explicación que acabo de escuchar es verdaderamente, no sé si decirte que es risible o verdaderamente no lo puedo creer, cómo decir que no murió a causa de los acontecimientos que se dieron en Acapulco”. Hubo un exceso de la Policía, estoy segurísimo que hubo un exceso, para eso basta ver las fotografías”.

Defendió a su jefe y le puso el saco de lo que dijo el Presidente Enrique Peña sobre algunos gobernadores: “Yo no creo que mi Gobernador ande nadando de muertito, anda atendiendo a todos los sectores”.

Daniela Wachauf