Varios municipios de Michoacán son “tierra sin ley”: CNDH

Varios municipios de Michoacán son “tierra sin ley”: CNDH
Por:
  • notimex

Raúl Plascencia, presidente de la CNDH

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, anunció que en la próxima semana presentará un informe sobre la situación en Michoacán y emitirá diversas recomendaciones a autoridades de ese estado.

“En el informe especial daremos algunas solicitudes, seguramente al Congreso del estado, al Ejecutivo y a los presidentes municipales que estén funcionando”, detalló.

Entrevistado en el Senado de la República, donde acudió a la entrega de la presea “Elvia Carrillo Puerto”, expuso que dichas recomendaciones estarán dirigidas al gobierno y Congreso estatal, así como a varios municipios.

“En algunas comunidades y en algunos municipios del estado de Michoacán simple y sencillamente no hay ley, no hay derecho. Y el Estado representado por los municipios simplemente está ausente”, sostuvo.

Aseguró que en varias zonas del estado “no hay condiciones jurídicas para aplicar la ley. Lo vemos en varios municipios como Tepalcatepec, Coalcomán, Aquila, Aguililla, entre otras".

El ombudsman nacional reconoció que varios municipios son "tierra sin ley", al tiempo que comentó que los grupos de autodefensas son "turbas de personas que no están en condiciones de destituir a nadie”.

Por ello, agregó, “el Congreso del Estado debe analizar la situación de cada presidente municipal, de cada cabildo y si no está funcionando que así se establezca y se pueda nombrar a un concejo municipal”.

Adelantó que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Michoacán que presentará contiene más de 700 testimonios sobre la acción de los grupos de autodefensas, los cárteles delictivos, y el quehacer de las autoridades de los poderes públicos.

"Es muy importante que el Estado mexicano sume esfuerzos para que se respete el orden legal y la ley sea la que rija el comportamiento de todas las personas", subrayó.

El titular de la CNDH insistió en el tema de las autodefensas y apuntó “hay que cuidar de sobremanera el comportamiento de este tipo de grupos, e irlos llevando a que actúen dentro del marco de la ley; buscar que depongan las armas, que eviten cometer delitos para que no se conviertan en paramilitares".