Vazquez Mota reclama cancelacion de ENLACE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

La ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reclamó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hayan decidido cancelar la aplicación de la prueba ENLACE.

“La mayoría de los argumentos que han esgrimido las autoridades educativas y de evaluación no convencen”, afirmó en un escrito que subió a su portal de Internet.

Vázquez Mota expuso que muchos de los argumentos tanto de la SEP como del INEE son de carácter legal, formal, de atribuciones y de ámbitos de competencia.

“ENLACE es una herramienta valiosa para los padres de familia. Les permite (o permitía) a los padres de familia conocer, como no lo hace ninguna otra prueba, qué tanto saben sus hijos con respecto a lo que deberían saber y cómo se ubican respecto a otros niños de su salón o de otras escuelas en el mismo grado”, indicó.

La ex funcionaria, quien estuvo al frente de la dependencia cuando se implementó la prueba, aseguró que ésta se convierte en un “termómetro” de la situación educativa en las aulas, escuelas y entidades.

“Varias entidades desarrollaron acciones para mejorar su sistema educativo a partir de los resultados de ENLACE. Sería largo enumerarlas, pero por ejemplo: la formación continua y actualización de los docentes podría darse en función de las debilidades y fortalezas detectadas a través de la prueba; en muchos planteles, los Consejos Escolares de Participación Social analizaban los resultados de la escuela y acordaban medidas para mejorar”, indicó la también ex candidata presidencial.

Sobre los señalamientos de que la prueba se “pervirtió”, en casos como que los maestros dictaban a sus alumnos las respuestas correctas para así recibir estímulos económicos o que las escuelas privadas no dejaban que los alumnos más rezagados presentaran la prueba para así tener mejores resultados, Josefina Vázquez Mota aseguró “todo ello es detectable y corregible”.