Ve Alfaro riesgo de que el desabasto se agrave

Ve Alfaro riesgo de que el desabasto se agrave
Por:
  • fernando_nava

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó a Petróleos Mexicanos  (Pemex) de no dar la cara ante el problema de desabasto de combustible y resaltó que la crisis que hay en la capital del estado podría convertirse en algo muy grave.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal apuntó que el Gobierno federal tampoco ha dado parte de los hechos ocurridos ante la falta de suministro, pese a la apertura que hay en la entidad para resolver el problema.

Además, precisó que ya había un compromiso pactado desde el jueves 17 de enero, pero a la fecha no se ha cumplido; aunado a la falta de claridad.

“Se prometieron 45 mil barriles diarios a través del ducto, pero el ducto sigue cerrado;  se abrió dos veces de manera intermitente, nos hicieron llegar 22 mil barriles de los 45 mil y sigue sin haber claridad de cuándo se abrirá”

Enrique Alfaro

Gobernador de Jalisco

A la vez, expuso que Jalisco sólo está recibiendo 22 mil barriles de combustible al día, de los 45 mil prometidos por el Ejecutivo federal, y esto genera que 85 por ciento de las estaciones de gasolina se encuentren cerradas al mismo tiempo.

“La gente del Gobierno federal a lo mejor no se da cuenta de lo que está pasando, pero estas filas (de vehículos para cargar combustible) son cada vez más largas. Se prometieron 45 mil barriles diarios a través del ducto, pero el ducto sigue cerrado;  se abrió dos veces de manera intermitente, nos hicieron llegar 22 mil barriles de los 45 mil y sigue sin haber claridad de cuándo se abrirá el ducto”, precisó.

El Dato: Michoacán es otro de los estados con problemas en el suministro de combustible, por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia en los ductos para evitar robos.

Arremetió contra la logística implementada, debido a que “se está dejando un déficit promedio por día de 28 mil barriles en Jalisco y el problema está creciendo”.

“Si Pemex mantiene su promesa de abasto y, sobre todo, si mantiene el flujo, la proyección es que en cuatro o cinco días se pueda considerar una normalización del abastecimiento”

Alejandro Guzmán

Coordinador del gabinete económico

Por otra parte, el coordinador del gabinete económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán, sostuvo que desde que se reabrió el ducto de Salamanca–Guadalajara se han tenido intermitencias para confirmar que no haya fugas, y adelantó que a más tardar en cinco días podría normalizarse el servicio.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el ducto Salamanca-Guadalajara, que provee Jalisco, fue vandalizado en cuatro ocasiones el día de ayer, por lo que afirmó que se está reforzando la vigilancia con el apoyo de oficiales de la Marina y otras fuerzas federales.