Con nuego gobierno estadounidense

Ve oposición buenas señales desde Washington

Se puede tener una relación bilateral sana, según panistas y perredistas; desarrollo del país depende de mexicanos, asegura Héctor Larios

El miércoles, Joe Biden se convirtió el Presidente 46 de Estados Unidos.
El miércoles, Joe Biden se convirtió el Presidente 46 de Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:

Partidos de oposición en México aseguraron que hay buenas señales desde Washington para entablar una relación bilateral sana entre Estados Unidos y México, aunque advirtieron que el desarrollo de la nación compete de las decisiones que se tomen de manera interna.

En entrevista con La Razón, el secretario general del PAN, Héctor Larios, aseguró que, si bien la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos es una buena señal en términos de democracia, el desarrollo de México depende solamente de los mexicanos.

“Lo que sucede en México depende fundamentalmente de los mexicanos. Ciertamente el Presidente de México tenía un cómplice con Donald Trump que ahora no tendrá, pero el que restablezcamos todos los contrapesos democráticos y todo lo que hace que este país pueda garantizar el futuro y entregar el país con una democracia fuerte, depende de los mexicanos”, dijo.

El panista precisó que Andrés Manuel López Obrador había permitido el programa “Permanece en México” que impuso Donald Trump, en el que los migrantes solicitantes de asilo a Estados Unidos deberían de esperar en México, pero ocasionó problemas para los estados fronterizos de nuestro país. 

“Ahora Biden ya echó para atrás esa disposición y el gobierno la celebra cuando fue quien la aceptó, eso no lo entiendo”.

Héctor Larios dijo que es necesario esperar para ver como se desarrollan las relaciones, pero reiteró que el desarrollo de México solo compete a los mexicanos y sus acciones.

Por separado, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, dijo a este diario que la relación con Estados Unidos debe ser sana, ya que existe un tratado comercial que se debe cumplir dada su importancia.

“López Obrador dijo que no hay necesidad de hablarle al presidente Joe Biden al momento, pero creo que más allá de las diferencias que pueda haber, debe existir una relación bilateral sana con todos los países y más, con Estados Unidos, ya que hay un T-MEC que se debe cumplir”, destacó.

La perredista aclaró que Andrés Manuel López Obrador debe asumir su papel de Jefe de Estado, para lograr un desarrollo del país, sobre todo porque ya no existe un tema de subordinación que también abre temas importantes como la migración, asilo, refugo y derechos humanos.

Discurso de Biden abre esperanza para dreamers que siguen estando en el limbo: Senadores

Las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden abren una esperanza para miles de Dreamers que todavía permanecen sin ser ciudadanos norteamericanos, pero tampoco mexicanos, consideró la senadora Alejandra Reynoso.

Consideró que, como lo publicó la Razón, empieza a restaurar lo que Trump dinamitó y por ejemplo la orden de suspender la construcción del Muro es un símbolo de unidad regional.

“Evidentemente la cancelación de la construcción del muro es un mensaje de respeto, es un mensaje también de la importancia de la unidad, a mi me queda claro que cuando habla de la unidad en la Unión Americana, pero al suspender la construcción del muro,también habla de la unidad y de la relación con nuestra región”, sostuvo la legisladora del PAN.

Reynoso Sánchez dijo que también “acabó con esa percepción, que la cancillería nunca quiso reconocer, de que México era un tercer país seguro y prefirieron llamarle quédate en México, que era que permanecieran en la frontera mientras hacían su trámite migratorio o de asilo en Estados Unidos y que México estaba haciéndose cargo de eso, entonces era la antesala de Estados Unidos para los antojos del presidente Trump”.

En coincidencia Noé Castañón, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que la decisión del presidente Biden de suspender los fondos para construir el muro en la frontera con México restituye el respeto a nuestro país, consideró el senador de Movimiento Ciudadano.

En entrevista destacó tres de las 17 órdenes ejecutivas que firmó el presidente estadounidense este miércoles.

“Detener los fondos para construir el muro, se traduce en la supresión de esa política pública anunciada por el presidente Trump que se restituye el respeto a México, ya no seguir la construcción del muro que simplemente hacía una división mayor a la física que representaba”, señaló.

También destacó la orden para “detener la deportación de los Dreamers, o jóvenes de ascendía extranjera nacidos allá, suprime esa legislación que violentaba sus derechos humanos”

Y la Tercera, señaló, es la relativa a la ya no deportación a México, que era utilizado como tercer país seguro, de los migrantes que pasen a Estados Unidos. “Ahora llevarán todo el proceso en Estados Unidos y ya no seremos lo que tanto habíamos negado que íbamos a ser y que en la realidad fuimos el tercer país seguro”, finalizó Castañón.

Por su parte el senador del Partido Verde, Israel Zamora dijo que México tiene la oportunidad de construir una nueva agenda bilateral en materia migratoria basada en el respeto a los derechos humanos.

Agregó que la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos debe ser clave para exigir el respeto de los derechos de los mexicanos que radican en aquella nación, en ese sentido celebró las modificaciones para otorgar ciudadanía a migrantes y brindar protección a los llamados “dreamers”.

“Ahora debemos abordar con urgencia la separación de los niños migrantes en la frontera norte de nuestro país que de 2017 a 2018 dejó 628 menores separados de sus padres”, dijo el senador del Verde.

El integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios destacó que el Senado de la República deberá construir nuevas etapas de diálogo con sus homólogos estadounidense para fortalecer y consolidar los lazos diplomáticos en materia económica, política, social, cultural, de ciencia y tecnología.

Con información de Jorge Chaparro