Ve PAN una fallida estrategia contra robo de hidrocarburos

Ve PAN una fallida estrategia contra robo de hidrocarburos
Por:
  • sergio_ramirez

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, acusó que la incapacidad y las malas decisiones del Gobierno federal provocan el desabasto de gasolina en varios estados del país, principalmente en aquellos gobernados por la oposición.

En un comunicado, el líder blanquiazul exigió que de inmediato se restablezca la dotación del combustible, ya que el combate al robo de hidrocarburos no debe ser excusa de esta problemática.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina; ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, agregó.

El partidista consideró que esta situación se debe a que el Gobierno federal implementó una estrategia equivocada para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción que, añadió, es claramente inoperante y representa una respuesta fácil a una situación compleja.

“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando, principalmente en estados gobernados por la oposición, como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”, sostuvo.

Cortés apuntó que es ingenuo pensar que con la transportación vía terrestre se resolverá el problema, pues los grupos delictivos seguramente ahora actuarán robando las pipas y su contenido.

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su estrategia de abasto de gasolina, para evitar poner en riesgo la transportación de los alimentos y la consiguiente escalada de precios, así como la seguridad de los ciudadanos.

Dijo que esta problemática ya afecta a 12 estados, debido a la nueva forma de trasladar combustible ordenada por el Ejecutivo como parte del combate al “huachicoleo”.

El Dato: En Guerrero el gobernador Héctor Astudillo dijo que en la entidad no hay desabasto.

López Rabadán señaló que especialistas en energía indican que es de 14 a 15 veces más caro transportar combustibles en pipas que por ductos: “la consecuencia de esta estrategia podría complicarse aún más si los patrullajes de las policías locales se ven reducidos, como ya sucedió en Guadalajara”.

Por separado, el diputado federal del PRD Emmanuel Reyes Carmona manifestó su preocupación el desabasto y exigió al gobierno federal dar una explicación.