Vecinos de San Miguel de Allende acusan represión por denunciar inseguridad

Vecinos de San Miguel de Allende acusan represión por denunciar inseguridad
Por:
  • notimex

Ciudadanos de San Miguel de Allende, Guanajuato, externaron su preocupación por el incremento de la inseguridad en los últimos 10 meses, pero denunciaron que quienes expresan su descontento públicamente son amedrentados y desacreditados en redes sociales, por lo que tienen miedo de manifestarse.

“Falta más cohesión en los ciudadanos, ya que a los que levantan la voz y a sus familiares les pasan cosas lamentables, por eso no han evidenciado lo que es la inseguridad en San Miguel de Allende, tienen miedo a las amenazas y continuamente los amedrentan”, declaró Eladio Sánchez, residente del municipio.

El también activista social refirió el incidente que tuvieron dos periodistas locales, quienes fueron reprendidas por el alcalde Luis Alberto Villarreal García, que además arrebató el teléfono a una de ellas mientras cubrían una protesta de policías municipales.

“Si son ellas quienes nos traen la noticia, ¿por qué tratan de callarlas? Y si les pasa a ellas, ¿entonces la ciudadanía cómo estará? Está temerosa de decir cualquier cosa, más tarda uno en hacer una declaración que se le vienen encima”, apuntó.

“Vemos en nuestra ciudad que ya no se puede salir a la calle con tranquilidad... más tarda uno en hacer una declaración que se le vienen encima”

Eladio Sánchez

Habitante de San Miguel de Allende

De acuerdo con Sánchez, en ese municipio aumentó la incidencia delictiva, por lo que la tranquilidad ciudadana está trastocada, pues no sólo hay delitos de alto impacto, como asesinatos, sino también robos a transeúntes y a casa-habitación.

“Vemos en nuestra ciudad que ya no se puede salir a la calle con tranquilidad, porque si sale uno no sabe si puede haber un cruce de arma de fuego, como le sucedió a unas niñas que fueron a comer tacos”, dijo.

Por otra parte, Nuria Lara, también vecina del municipio, relató que luego de una manifestación de policías para exigir mejores condiciones laborales, la autoridad municipal negó la protesta y los ciudadanos que apoyaron a los elementos fueron amedrentados en redes sociales.

“Yo fui a mediodía y vi a varios elementos que estaban inconformes y que tenían un pliego petitorio que habían hecho llegar a la autoridad, que seguirían bajo protesta, fui como una ciudadana preocupada por la seguridad”, declaró.

Asimismo, José Luis Vargas, residente de la zona, confirmó que en sus redes sociales recibió intimidaciones por participar en la protesta de policías y evidenciar problemas que vive el municipio.

“La autoridad se molestó mucho porque no los querían atender, nos estuvieron señalando a los ciudadanos, nos tomaron fotografías, nos estuvieron vigilando, no atendieron a los policías.

“La autoridad quiso ocultarla, quiso amedrentar a los ciudadanos que acompañaron; últimamente nos han estado acusando, no entendemos por qué”, expresó.

Priorizan al turista Por otra parte, Rodolfo López, consultor en socioimagen, aseveró que el desarrollo turístico de la ciudad beneficia a unos cuantos, dejando de lado los problemas de los habitantes del municipio.

“El gran problema de este crecimiento y boom turístico es que dejaron de lado la parte ciudadana; faltó integrar a la gente con estas nuevas modalidades, con estos nombramientos, porque a final de cuentas la gente de San Miguel es la que le da vida a este pueblo”, señaló en entrevista.

El consultor explicó que en 2003, cuando Villarreal García fue alcalde por primera vez, se impulsó el turismo de negocios, y al sector inmobiliario que hizo crecer a la ciudad sólo en algunas zonas; sin embargo, se olvidó la parte de atender asuntos ciudadanos.

“Y ahí empiezan los descontentos sociales, porque la gente dice ‘ya estuvo bueno de que le pongan tanta atención al centro histórico, ¿qué pasa con las colonias, las comunidades?’, pero entonces sólo le dan atención a las comunidades donde tienen más electores”, dijo.

López indicó que fue en la administración de Ricardo Villarreal García, hermano del actual alcalde, cuando los incidentes delictivos crecieron, pero no se atendió el problema al momento, por lo que ha escalado al punto de registrar 70 asesinatos en los últimos 10 meses.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/envenenan-perros-gatos-caborca-sonora-ejido-15-septiembre/