404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 11:16

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ven a Loretta, De Gyvés y Maya, en terna para relevar a Medina Mora

Ven a Loretta, De Gyvés y Maya, en terna para relevar a Medina Mora
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, “destapó” a Loretta Ortiz, Eva Verónica de Gyvés y Celia Maya como las mujeres que podrían estar en la terna que envíe el Presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien renunció al cargo el jueves pasado.

En entrevista para Radio Fórmula, aclaró que “ellas están inscritas en la convocatoria para ser miembros o consejeras del Poder Judicial; podrán formar parte de la terna siempre y cuando ellas declinaran a formar parte de la Judicatura”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta dijo que dialogará con sus compañeros de bancada y con los demás partidos de oposición para dejar abierta la posibilidad de que sea una mujer quien sustituya a Medina Mora.

Informó también que el exprocurador general de la República declinó comparecer ante el pleno del Senado para ampliar sus causas por las cuales renunció como ministro de la Corte, y aseguró que este órgano legislativo no se sumará a la campaña de linchamiento contra él.

Contenido relacionado: ¿Por qué Loretta?

“Él no desea ni ampliar sus motivos ni menos asistir a comparecer al Senado para explicar. Ha comentado que él agotó su interés en seguir en la Corte y ha presentado su renuncia con carácter definitiva e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia”, explicó.

Monreal Ávila reiteró que este martes se dará trámite a la renuncia de Medina Mora como ministro, con el fin de notificarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el resultado de la votación y de inmediato pueda mandar una terna de aspirantes para que uno de ellos concluya los 11 años que le restan a esa vacante.

Mientras tanto, el también exsecretario de Seguridad Pública no asistió ayer a su última sesión como ministro de la SCJN, a pesar de que no había impedimento para participar en la misma, mientras está en espera de que el Senado ratifique su renuncia que presentó el 3 de octubre pasado.

Respecto al relevo en el cargo, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza dijo en entrevista con La Razón que la exconsejera jurídica del Gobierno capitalino Leticia Bonifaz tiene las cartas credenciales para sustituir a Medina, “pero no la han querido postular”.

De Loretta Ortiz, que se menciona otra vez en la terna que envíe el Presidente, destacó: “ya pasó dos veces en el Senado y no contó con el respaldo. Yo creo que no sería buena idea volverla a presentar. No reúne el perfil en materia de independencia; ella es una muy cercana colaboradora o simpatizante, integrante del círculo político del Presidente”.

Ana Ruth García, diputada del Partido del Trabajo, dijo que el nombramiento idóneo sería el de una mujer, y que a la par debe ser un perfil alejado de los grupos de poder para garantizar que su desempeño sea ajeno a intereses particulares o de grupo, ajenos a la impartición de justicia.

Te puede interesar: Rechaza Medina Mora comparecer ante el Senado

“Es claro y no tengo duda que Medina Mora presentó su renuncia por los actos de corrupción que cometió, porque nadie se retira de un cargo, cuando le faltan 11 años, entonces, sería una gran decisión considerar un perfil del ámbito femenino, sí, pero que tenga probidad, algo que sin duda habrá varias opciones”, afirmó.

AMLO anticipa que va por “personas honestas”

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador adelantó que los perfiles que propondrá para sustituir a Eduardo Medina Mora a su posición como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán de personas honestas y que no sean “traficantes de influencias”.

En conferencia, rechazó los señalamientos de los partidos de oposición respecto a que busca tener una Corte “cercana” a él: “No soy como ellos, soy demócrata. Vamos a proponer muy buenos perfiles, gente honesta, profesionales, de acuerdo a los requisitos y con el distintivo de la honestidad, que no sean mercaderes, que no sean traficantes de influencia”.

Asimismo, rechazó que la renuncia tenga relación con una venganza política: “Ahora que pasó esto del ministro Medina Mora hay quienes sostienen que es una venganza política. No, nada de eso; es una investigación y él tomó libremente su decisión de renunciar, yo no di instrucciones de que se le acosara para que renunciara, es una investigación que tiene la Fiscalía General (de la República)”.

El primer mandatario refirió que antes el Poder Judicial estaba bajo las instrucciones del Presidente, por lo que esto ya no se puede permitir. Magali Juá

Con información de Gerardo Mejía