Ven caos en proceso para sustituir al INEE

Ven caos en proceso para sustituir al INEE
Por:

Entre las acusaciones del PAN respecto a un proceso desorganizado, apresurado y poco transparente, concluyó la comparecencia de 34 candidatos a ocupar un lugar en el Consejo Técnico del Organismo Regulador para la Mejora de la Educación ante senadores que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

La Comisión de Educación elaborará el proyecto de dictamen de elegibilidad este jueves, para enviar la lista de los finalistas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para el Consejo y la Junta Directiva, informó la panista Guadalupe Saldaña.

En entrevista con La Razón, demandó que quienes integren ambos espacios para la mejora educativa no lleguen ahí por acuerdos políticos de la Jucopo.

“Hay perfiles muy buenos; hay otros que (…) me da mucha pena que hayan tenido que comparecer porque no traen ni formación, ni trayectoria, ni investigación”

Guadalupe Saldaña

Senadora del PAN

“Hay perfiles muy buenos; hay otros que ni siquiera debieron llegar aquí, que me da mucha pena que hayan tenido que comparecer porque no traen ni formación, ni trayectoria, ni investigación”, añadió.

En el caso específico de Axel Didriksson, exsecretario de Educación del gobierno capitalino durante la administración de Marcelo Ebrard, aseguró que no reúne los requisitos para acceder a un lugar en la Junta Directiva del organismo.

“Él, en su currículum que presentó, no tiene experiencia docente, tampoco formación pedagógica. Tiene mucha investigación y entonces yo le pondría una calificación aceptable, pero este señor (Didriksson) no cumple con todos los temas que maneja la convocatoria”, enfatizó Saldaña Cisneros.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, confió en que se apruebe a los cinco integrantes de la Junta y los siete del Consejo Técnico el próximo lunes 1 de julio en el pleno, con las dos terceras partes de la votación.

“No solamente podamos escoger especialistas genéricos en educación, sino que tengan una especialidad en educación básica, media superior, educación indígena”

Rubén Rocha

Senador de Morena

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la comisión, fueron 41 los aspirantes que comparecieron para llegar a la Junta Directiva y 34 para el Consejo Técnico, aunado a los 15 que ya se habían presentado en el Senado en la primera etapa y cuentan con el aval para ser elegibles.

Respecto a los perfiles que se buscaban, el senador Rocha Moya indicó que “en el caso del Consejo Técnico, sobre todo, no solamente podamos escoger especialistas genéricos en educación, sino que tengan una especialidad en educación básica, media superior, educación indígena, en los diferentes niveles de educación”.

Ahora, la Jucopo habrá de insacular la lista de los aspirantes que elija la comisión de Educación para luego enviarla a la Mesa Directiva del Senado, con el fin de presentarla al pleno el lunes próximo.

En total, se votarán a cinco integrantes de la junta y a los siete integrantes del consejo el lunes 1 de julio 2019 en sesión extraordinaria. La votación será por cédula. En caso de no lograr los votos se procederá a una segunda votación.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/encuentran-flotando-cuerpo-de-mexicana-en-rio-de-texas/

http://www.3.80.3.65/mundo/oficiales-critican-que-trump-obligue-a-esperar-en-mexico-a-quienes-piden-asilo/