Decisión de candidatos afecta al partido: senador de MC

Elecciones 2021: Ven en declinaciones falta de compromiso

Cascada de renuncias a candidaturas se debe a que vislumbran a los ganadores, señala coordinador de AN en Cámara alta; reprochan que ven lo que les conviene a ellos, no a la ciudadanía

Ven en declinaciones falta de compromiso
Ven en declinaciones falta de compromisoFoto: Cuartoscuro
Por:

Los cambios de bandera de candidatos que declinan en favor de otras opciones evidencian falta de compromiso o que ya vislumbran quienes serán los ganadores en los comicios del próximo 6 de junio, asguraron legisladores federales.

Luego de que La Razón informara en su edición de este lunes la cascada de declinaciones en distintos estados en la recta final de la contienda, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, aseguró que estos movimientos obedecen a que los aspirantes ya vislumbran quienes serán los ganadores.

“Lo que observo, es un poco el trato que se les dio desde un movimiento, más que un partido, de Morena, en donde simplemente se les trató como lacayos, como súbditos, se les engañó con todo lo que son los procesos de selección de candidaturas; se están desencantando precisamente por lo que se ofreció en las elecciones de 2018 y que han pasado casi tres años y no se ve, ni siquiera por asomo, que se cumplan”, dijo.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Noé Castañón, senador de MC, reconoció que en el caso de su compañero de bancada, Ricardo Bours, quien solicitó licencia para buscar la gubernatura de Sonora y ayer renunció para sumarse a la campaña del priista Ernesto Gándara, se afecta la identidad del partido.

“Son situaciones personales de cada uno de los candidatos; sin duda contraviene la identidad y la afinidad que hay con los partidos. En el caso de MC consideramos que esto lesiona al escenario en Sonora. Sólo refleja una falta de compromiso y la no continuidad a los valores que representa el partido”, dijo.

También diputados consideraron que este fenómeno obedece a que los proyectos políticos de los candidatos no han tenido éxito y ven en otras fuerzas políticas una opción para no quedarse fuera.

Gráfico
Gráfico

Lorena Villavicencio de Morena, explicó que aunque no está de acuerdo con las decisiones, es normal en elecciones: “Simple y llanamente se dieron cuenta que sus posibilidades para ganar eran pocas y pensaron en apoyar a un partido con el que se sienten más identificados”.

La panista Marcela Torres Peimbert también se refirió al caso de Bours y explicó que lo que se busca es que Morena no gane la elección.

“Algunos de sus candidatos están haciendo un esfuerzo por separado, ya que ven una opción para ganar en otras fuerzas políticas”, estimó.

Por su parte, Abril Alcalá, del PRD, criticó que los aspirantes se cambien cuando sus campañas “no están dando el ancho”.

“Yo considero que se están pasando a otros partidos o proyectos porque no les están dando los números, pues si tuvieran una posibilidad de ganar no estarían dejando su preciado lugar”, refirió.

Mientras que Nancy Reséndiz, del PES, señaló que los candidatos ven lo que a ellos les conviene, “y no a lo que la gente le conviene”.

“Cada una de las personas está en su derecho de cambiarse al proyecto que considere adecuado, puede leerse como que cada aspirante busca un acomodo donde pueda, cuando su proyecto no tuvo éxito”, aseveró.

  • El dato: Cinthya Barrios, aspirante del PES a la alcaldía de Coyoacán, en la CDMX, también se despidió ayer de sus aspiraciones para sumarse a la candidatura del morenista Carlos Castillo.