Ven demora para nuevo fiscal de Iguala

Ven demora para nuevo fiscal de Iguala
Por:

Omar García, sobreviviente de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 normalistas, aseguró que hasta el momento los familiares de las víctimas no tienen informes de quien puede ser el nuevo fiscal especial para el caso.

“De nosotros no hay propuestas, ellos (las autoridades) se han encargado de todo, a nosotros lo que nos interesa es que se conforme la comisión con los exintegrantes del Grupo de Expertos Independientes (GIEI). Le toca al Estado nombrarlo y sí, se están tardando mucho”, dijo Omar García  a La Razón.

Entrevistado en la Ciudad de México, detalló que la Comisión de la Verdad avanza lentamente: “Nosotros esperamos un primer informe de la nueva investigación antes de septiembre de 2019, o eso es lo que pensábamos desde que se anunció el decreto de creación de la Comisión de la Verdad en septiembre de 2018, cuatro meses antes de su creación”.

“A nosotros lo que nos interesa es que se conforme la comisión con los exintegrantes del GIEI”

Omar García

Sobreviviente

Recordó que el GIEI tenía su primer informe seis meses después de haber llegado a México, “entonces creo que acá ya debería haber uno para septiembre, muy básico o muy avanzado, lo que sea, pero con base en una nueva investigación”.

Adelantó que hay tres integrantes del GIEI confirmados: “Es necesario que ellos vengan para darle mayor legitimidad a las investigaciones. Al parecer van a estar Ángela Buitrago, Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz, creo que nada más. Se supone que están por llegar”.

Respecto a las quejas porque las reuniones de la Comisión de la Verdad han sido privadas, dijo que han aprendido que “no todo debe darse a conocer”.

Te puede interesar: