404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 06:00

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Ven proceso viciado para órgano sustituto de INEE

Ven proceso viciado para órgano sustituto de INEE
Por:

El Senado de la República descartó a 105 de los 123 aspirantes a conformar el Consejo Técnico y la Junta Directiva del Órgano para la Mejora Continua de la Educación, por haber entregado documentos apócrifos, incompletos o porque no supieron llenar el registro; además se equivocaciones al testar, a pesar de que tenían un ejemplo en la convocatoria.

Por la tarde, Arcelia Martínez Bordon, quien pasó el primer filtro, informó en su cuenta de Twitter que presentó su renuncia para contender por un lugar en el Consejo del organismo por “la falta de claridad en el proceso”.

Con su dimisión, hasta el cierre de esta edición, suman sólo ocho aspirantes para competir por siete espacios del Consejo y nueve candidatos para ocupar los cinco puestos de la Junta. En procesos de selección anteriores también se han definido algunas vacantes con un número mínimo de interesados, como ocurrió con el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), en el que participaron seis por cuatro lugares.

Dicho órgano será creado en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) luego de haberse publicado la Reforma Educativa el 15 de mayo pasado.

En conferencia, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, explicó que algunos de los rechazados entregaron una hoja con la firma de la directora de la escuela primaria en la que hicieron dichos estudios, porque no tenían el documento original.

El Dato: Durante las entrevistas con los candidatos, los senadores los cuestionaron sobre los temas que retomarían de modelos en la materia utilizados en décadas anteriores.

“Ese tipo de documentos debe entregarse con el aval de un notario”, indicó el secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.

Otros aspirantes fueron descalificados al no llenar de manera correcta los requisitos solicitados por el sistema. Uno más fue el de un aspirante a la Junta Directiva, que ha ocupado altos cargos en la administración pública federal, quien no se dio cuenta que su registro no se envió, pues el sistema le reportó que tenía inconsistencias, por lo que quedó descartado.

Sobre esos nombramientos, el legislador de Morena enfatizó que el proceso no se va a detener, y “no se va a reponer, porque es un proceso constitucional y los plazos son fatales, para poder construir y crear estos organismos”.

“No hay ningún interés de reponer el proceso, porque si lo hiciéramos así podrían, quienes resultaron beneficiados en este filtro y en esta elaboración de dictamen, acudir fácilmente al juicio de garantías para exigir que se respete el proceso y la convocatoria”.

Las irregularidades:

Entregar documentos apócrifos.

Presentar papeles sin la firma de un notario.

Presentar requisitos incompletos.

No llenar adecuadamente el registro.

Dejar incompletos los datos o no concluir el proceso.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/indignacion-tras-desenlace-del-caso-norberto/