Ven sobrevivencia del PRI sólo si se abre a ciudadanos

Ven sobrevivencia del PRI sólo si se abre a ciudadanos 
Por:
  • larazon

La disminución de prerrogativas en 2019 y la falta de apertura de candidaturas ciudadanas podrían terminar con la vida del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó Rubén Moreira, diputado federal del tricolor.

“No tenemos de otra. Tenemos que hacerle caso al Estatuto; debemos abrirnos a la democracia ciudadana para candidaturas, si no será muy difícil que el PRI sobreviva. Será muy difícil para este año porque nos redujeron la (prerrogativa a la) mitad”, destacó en una entrevista con La Razón, en el marco de las cinco elecciones estatales que se realizarán este año.

El dato: Al asumir el cargo, Ruiz Massieu, reconoció que las prácticas de corrupción de algunos gobernadores llevaron al partido a perder la confianza de la población.

Según cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento público para el tricolor pasó de mil 689 millones de pesos, en 2018, a 849 millones 372 mil pesos para este año.

César Augusto Santiago, exintegrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que renunció el 16 de enero pasado, luego de 50 años de militancia, aseguró a La Razón que “no va a haber forma de que el PRI reaccione, porque seguirán igual y con las mismas cúpulas”.

En opinión del otrora priista, quienes controlan al partido están aferrados al poder y no reaccionan a lo que ocurre en el país; además, siguen como voceros de un gobierno que ya terminó.

Planteó que si cualquier político tiene un antecedente cuestionable que la ciudadanía no acepta, es muy difícil que alguien convoque a una renovación.

“Los que llevaron a la ruina al PRI son los que quieren rescatarlo. Tuvieron una oportunidad magnífica cuando (el expresidente) Enrique Peña Nieto estuvo en el poder, pero la dejaron ir. No es posible que ahora sí tenga sentido ético su propuesta, ya que no van a hacer algo diferente que hace por lo menos seis años”, destacó.

El panorama en el corto plazo para el tricolor, dijo, es incierto, ya que existe un “apabullante” alejamiento de los ciudadanos con el instituto político.

Este año habrá elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas;y el PRI buscará acercarse con la militancia y ciudadanía para reposicionarse, pese a que en las elecciones de julio pasado Morena (partido al que ha apoyado en ciertas decisiones, como la Guardia Nacional) arrasó en las urnas.