Ven viable alianza Pemex-Petrobras

Llegan a Canadá familiares de niño sirio ahogado
Por:

Notimex

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que una alianza estratégica entre Petróleos Méxicanos y Petrobras es viable, sin caer en esquemas de contratos de riesgo.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que sería muy importante concretar dicha alianza en asistencia tecnológica, ya que la empresa brasileña es líder mundial en la exploración de petróleo en aguas profundas.

"La parte que habla de alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, en los artículos 61 y 62", explicó.

Indicó que ya se permiten estas nuevas alianzas con empresas extranjeras, siempre y cuando se refieran a colaboración tecnológica, aunque aclaró que la ley prohíbe que la parestatal mexicana comparta su renta petrolera.

Por ello, sostuvo que lo ideal sería establecer un mecanismo de colaboración con Petrobras, pero sin caer en el esquema de los contratos de riesgo.

"El margen que le dimos a Pemex contempla los casos de asistencia tecnológica y contratos con incentivos, donde la empresa asociada tenga ventajas a cambio de que esta alianza le aporte a Pemex", subrayó.

vms