Lunes 30.11.2020 - 01:51

Veracruz, tierra de pueblos mágicos

Veracruz, tierra de pueblos mágicos
Por:

El encanto que envuelve a Veracruz por su historia, cultura y tradición se refleja en la belleza de sus paisajes naturales, sus pintorescas calles, la atractiva arquitectura y deliciosa cocina que tienen los seis Pueblos Mágicos de este estado que ofrecen vivir una experiencia única.

Zozocolco de Hidalgo, conocido por ser la tierra de los cántaros de barro, cautiva a los visitantes por sus edificios coloniales, como la iglesia de San Miguel en el centro de las Golondrinas, la cual fue construida en el año 1600 y atribuida a los fieles franciscanos.

[gallery order="DESC" td_select_gallery_slide="slide" size="full" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzEyLTMxLmpwZyIsInRpdGxlIjoiIiwiY2FwdGlvbiI6IkxhIGVtYmxlbVx1MDBlMXRpY2Egem9uYSBhcnF1ZW9sXHUwMGYzZ2ljYSBFbCBUYWpcdTAwZWRuLiBGb3RvOiBFc3BlY2lhbCIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzI1LTE3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtMTciLCJjYXB0aW9uIjoiQ2VsZWJyYWNpXHUwMGYzbiBkZWwgRmVzdGl2YWwgZGUgbG9zIEdsb2JvcyBkZSBQYXBlbCBDaGluYSwgZW4gWm96b2NvbGNvIGRlIEhpZGFsZ28uIEZvdG86IEVzcGVjaWFsLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzI1LTI3LmpwZyIsInRpdGxlIjoiIiwiY2FwdGlvbiI6IlBhcnJvcXVpYSAgZGUgU2FudGEgTWFyXHUwMGVkYSBNYWdkYWxlbmEsIGVuIFhpY28uIEZvdG86IEVzcGVjaWFsLiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDhcLzI1LTQyLmpwZyIsInRpdGxlIjoiMjUtNDIiLCJjYXB0aW9uIjoiRWwgaGlzdFx1MDBmM3JpY28gcHVlbnRlIHViaWNhZG8gZW4gT3JpemFiYS4gRm90bzogRXNwZWNpYWwuIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ=="]

Uno de los principales atractivos de este lugar es el Festival de Globos de Papel de China, a principios de noviembre. Es un gran espectáculo en el que coloridas y monumentales figuras, que llegan a medir hasta 20 metros de altura, son lanzadas por los aires para celebrar el regreso de Todos los Santos al cielo, sin duda se trata de una parada indispensable en este Pueblo Mágico.

Para quienes buscan conocer más sobre las raíces de la cultura prehispánica de Veracruz está Papantla, en donde se ubica la zona arqueológica de El Tajín, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por sus representativas pirámides, como la de los Nichos, sus templos y juegos de pelota que muestran los imponentes vestigios de la antigua ciudad totonaca.

También se celebra la ya tradicional Cumbre Tajín, en la que además de presentaciones de música y danza, tiene lugar el espectáculo de los voladores de Papantla, uno de los rituales más emblemáticos de México y Centroamérica, relacionado con la fertilidad.

Otro de los sitios para visitar es Coatepec, un Pueblo Mágico en el que su feria llena de ricos aromas, sabores y hasta artesanías muestran la tradición cafetalera del lugar. También es símbolo de belleza por su Festival Internacional de la Orquídea, donde  especies nacionales e internacionales se exhiben.

Otros atractivos que resaltan son los museos del Café y de la Orquídea, el Centro Histórico, sus templos e iglesias.

Por otra parte, en Xico se vive la gran fiesta en honor a Santa María Magdalena, en el mes de julio, en la que se realizan tapetes de aserrín que pintan de color la calle principal del pueblo para sorprender con sus llamativos diseños. A la celebración se suma la famosa suelta de toros de lidia conocida como la “Xiqueñada”.

Xico ofrece atractivos naturales como las cascadas de Texolo, de la Monja, el cerro Acamalin y el puente Pextla.

En cambio, para los que prefieren la aventura y el deporte extremo, pueden visitar Coscomatepec, ya que ahí se encuentra el volcán Citlaltépetl —conocido como Pico de Orizaba y por ser la montaña más alta de México al medir  cinco mil 636 metros—, ideal para practicar senderismo, camping, alpinismo y ciclismo de montaña; es la sede de la competencia Coscobike.

El Dato: Coatepec fue declarado Pueblo Mágico el 17 de agosto de 2006. Destaca por su centro histórico, sus orquídeas y la calidad de su café.

Finalmente, Orizaba cuenta edificios históricos, museos, parques y alamedas que permiten llenarse de cultura, al visitar desde el emblemático Palacio de Hierro de finales del siglo XIX,  hasta  observar el magnífico panorama desde el teleférico.

Algunas paradas imperdibles son los Eco parques Cerro del Borrego y Cerro de Escamela, entre otras.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/alcaldia-benito-juarez-entrega-zapatos-paquete-de-utiles-escolares-mochilas-ninas-y-ninos-santiago-taboada-programa-regreso-a-clases-de-bj-kits-estudiantes-de-nivel-basico/

http://www.3.80.3.65/mexico/lluvias-muertos-inundaciones-monterrey/