Jueves 24.09.2020 - 12:34

Vestidos de policías levantaron a Sicilia

Vestidos de policías levantaron a Sicilia
Por:

david.vela.razon@gmail.com

Al menos seis sujetos vestidos con uniformes, que se ostentaron como policías, fueron quienes “levantaron” a siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, ejecutadas el 27 de marzo pasado en Jiutepec, Morelos.

Fue así como los desconocidos, que llevaban armas largas, sometieron sin golpes a las víctimas, a quienes trasladaron, a las 22:00 horas, a una casa de seguridad en la calle Pino, Fraccionamiento Villas del Descanso, Jiutepec.

Minutos después, ya en la propiedad, comenzaron a asesinarlos. Sólo Álvaro Jaimes Aguilar, un ex subteniente del Ejército, fue golpeado al oponer resistencia, lo que ocasionó que el torniquete que se le aplicó se rompiera dos veces.

“Uno de los detenidos dijo que por eso lo golpearon en la cabeza y cara con un tolete”, explicó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Despliegue Regional de la Policía Federal.

Aseguró que de los siete detenidos por el caso, sólo tres participaron directamente: Hugo Enrique Rudecino Guzmán; Jesús Cárdenas Pérez, El Manos, y César Arturo Galindo Pérez, El Guasón.

Con base en la declaración de los dos últimos —Rudecino se negó a hablar— se estableció que las víctimas fueron levantadas a las 22:00 horas del domingo 27 de marzo, frente al bar Obsesión.

“Testigos refirieron que los responsables eran hombres vestidos con uniformes policiacos negros y que se ostentaron como tales”, dijo Cárdenas Palomino.

Los detenidos afirmaron que, además de ellos, participaron Jesús Radilla Hernández, líder del cártel del Pacífico Sur; José Luis Luquín Delgado, El Jabón; Andrés “N” y El Rojo; todos prófugos.

Cárdenas Palomino explicó que la ejecución derivó de un problema que 10 días antes tuvieron dos de las víctimas en el bar Los Remedios, de Cuernavaca. “Los asaltaron y hasta los tenis les quitaron”.

Aseguró que el día de los hechos las víctimas estuvieron en el bar La Rana Cruda, donde salieron en dos autos, en uno de los cuales los hallaron muertos.

Sobre los otros cuatro detenidos, apuntó que Rodrigo Elizalde Morán, El Chemis, capturado por el Ejército, mintió en su versión, lo que “confundió a las autoridades”.

Santiago Miranda Catalán, El Mosca, y Daniel Rosales Nájera, El Barny (detenidos por la Policía Federal) secuestraron a El Chemis para obligarlo a eximir del caso al cártel del Golfo. Este plagio fue ordenado por Miguel Ángel Cedillo, El Pica, ya detenido.

Rescatan a 16 en Reynosa; van 135

Elementos de la Policía Federal liberaron a 16 personas que se encontraban secuestradas, durante un operativo en Reynosa, Tamaulipas, informó la SSP federal, por lo que suman 135 en lo que val mes.

La vivienda fue ubicada mediante trabajos de investigación que indicaban la presencia de sujetos armados, por lo que se instrumentó vigilancia en las inmediaciones de la colonia Rivera de Rancho Grande para verificar la información, precisó la dependencia.

Al llegar al lugar encontraron a varias personas que refirieron ser indocumentados centroamericanos y que habían sido privados de su libertad, por lo que fueron liberados 11 ciudadanos salvadoreños, un guatemalteco, un hondureño y tres mexicanos.

Mientras tanto, Guatemala informó que por lo menos 99 de sus ciudadanos han desaparecido en México durante su camino hacia Estados Unidos.