Viabilidad no está a debate, afirma Canaero

Viabilidad no está a debate, afirma Canaero
Por:
  • fernando_nava

Luego de que el candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, acordara una mesa técnica para analizar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) rechazó la propuesta, debido a que “la viabilidad no debe estar sujeta a debate alguno”.

El Dato: Suspender el NAIM impactaría de manera negativa en la generación de empleos y en las inversiones, advierten industriales.

A través de una carta dirigida a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con quien AMLO pactó la mesa de análisis, Sergio Allard, titular de la Canaero, explicó que el diseño y construcción del NAIM ya fue discutido por expertos e instituciones internacionales.

“En relación al acuerdo pactado en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que su Cámara Empresarial sostuvo el día de hoy con el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, queremos manifestar respetuosamente nuestra enérgica protesta para llevar a cabo la mesa técnica para analizar la viabilidad de la construcción del NAIM.

“La viabilidad de esta obra no está a discusión, pues su diseño y construcción fue analizado y discutido durante varios años por expertos e instituciones internacionales."

Sergio Allard

Titular de la Canaero

 

De acuerdo con Sergio Allard, el Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación de los Laboratorios Mitre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) analizaron previamente el desarrollo del proyecto, por lo que advirtió que cancelarlo tendría consecuencias a la competitividad del país y de la industria.

“Limitaría la conectividad, incrementaría los costos de operación para aerolíneas, comprometería la viabilidad operativa de las líneas aéreas, impediría la modernización de la infraestructura y la tecnología, generaría pérdidas financieras para las aerolíneas nacionales por los compromisos adquiridos en la renovación y modernización de su flota y afectaría a los millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios, familias, y concretar proyectos personales y profesionales”, explicó en la carta.