Viable, alianza Pemex-Petrobras

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El senador panista Rubén Camarillo afirmó que es viable una alianza estratégica entre Pemex y la empresa brasileña Petrobras porque la legislación ya permite la colaboración tecnológica extranjera sin que la paraestatal mexicana comparta su renta petrolera.

“La parte que habla de alianzas estratégicas, sobre todo en materia de tecnología, está perfectamente definida en el nuevo marco legal de Petróleos Mexicanos, en los artículos 61 y 62”, puntualizó el ex director de Petróleos Mexicanos.

Sería importante y fundamental esta alianza con Petrobras, añadió el legislador panista, y sería relevante que se concretara ahora porque es un momento muy oportuno, pues Brasil ha tenido gran éxito en la exploración de aguas profundas.

Por ello Rubén Camarillo insistió en que lo ideal sería establecer un mecanismo de colaboración con Petrobras, pero sin caer en el esquema de los contratos de riesgo.

“El margen que le dimos a Pemex contempla los casos de asistencia tecnológica y contratos con incentivos donde la empresa asociada tenga ventajas a cambio de que esta alianza le aporte incentivos a la paraestatal”.

De esta manera, explicó el secretario de la Comisión de Energía del Senado, estamos hablando de que Pemex tenga un incremento de productividad o un conocimiento de una tecnología que no posea, que es el caso de aguas profundas, donde los brasileños son los líderes a nivel mundial.

fdm