Victoria en estados, por efecto AMLO: expertos

Victoria en estados, por efecto AMLO: expertos
Por:

La victoria de Morena en Baja California y Puebla es parte del efecto AMLO, el mismo que en 2018 logró la preferencia de los votantes; sin embargo, los resultados en los municipios de Tamaulipas, Durango y Aguascalientes demuestran que el partido tiene sus primeros problemas, derivados del descontento con las políticas presidenciales, coincidieron especialistas consultados por La Razón.

Édgar Ortiz, catedrático de la UNAM, opinó que se esperaba el triunfo de Morena en las gobernaturas; sin embargo, el partido no tiene mucho qué celebrar, pues las elecciones afianzaron al PAN como el único partido de oposición.

“Es un signo de que las políticas públicas del Presidente no han sido de todo bienvenidas. En el caso de Puebla y Baja California son bastiones que Morena trabajó desde hace años; pero, a diferencia de 2018, no tuvo los resultados esperados”, explicó.

Telésforo Nava, académico de la UAM, declaró que, a pesar del desencanto de la población hacia Morena, es temprano para medir el impacto; sin embargo, afirmó que en las votaciones municipales se mide la cercanía con el electorado.

José Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que la población de Baja California rechazó al PAN a raíz del mal papel del actual gobernador, Francisco Vega; y, aunque el partido guinda triunfó, hay posibilidad de impugnación debido a que Jaime Bonilla, virtual ganador, tiene nacionalidad estadounidense.

En Puebla, indicó que Miguel Barbosa, virtual gobernador, cayó en conductas polémicas desde el día en que falleció Martha Érika Alonso, al iniciar campaña sin que se definiera el procedimiento por el que se realizarían las elecciones.

Por otro lado, el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Agustín Ortiz, dijo que se recibieron 68 denuncias, aunque la mayoría fue apócrifa.

De éstas, 42 fueron en Puebla; 13 en Tamaulipas; cinco en Durango; cinco más en Quintana Roo; dos en Baja California y una en Aguascalientes.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/morena-arrasa-en-bc-y-rompe-30-anos-de-hegemonia-panista/

http://www.3.80.3.65/mexico/pone-barbosa-fin-a-la-era-del-morenovallismo-en-puebla/