Nueva normalidad

Vida Saludable: ¿de qué trata la nueva materia del ciclo escolar 2020-2021?

Autoridades detallan horarios de la asignatura; el objetivo es fomentar en los jóvenes mejores hábitos alimenticios 

Presentación de Vida Saludable
Presentación de Vida SaludableFoto: especial
Por:

En el ciclo escolar 2020-2021 se integrará la asignatura de Vida Saludable en los niveles de preescolar, básica y media superior, con el objetivo de desarrollar estilos de vida saludables, a través de mejores hábitos en la alimentación, higiene y limpieza, así como actividad física.

María Teresa Meléndez, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó los detalles de la materia al señalar que los cambios nutricionales se han visto afectados por campañas promovidas de consumo de alimentos saturados en grasas, azúcares y sales.

“Todos estos factores provocan que haya disminución en la capacidad de las personas para afrontar y resistir estas enfermedades” como la de COVID-19, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

horarios para vida saludable

La especialista explicó que para los grados de primero y segundo de primaria la materia se impartirá una vez a la semana durante 40 horas al año; segundo y tercero en un promedio de 1.5 a la semana para cumplir 60 horas.

Añadió que en los grados de quinto y sexto de primaria se impartirá la materia por 60 horas al año, y en los tres grados de secundaria, 40 horas anuales.

Vida Saludable
Vida SaludableFoto: especial

La intención del Gobierno federal es que los niños, niñas y adolescentes valoren la salud y acciones que le favorecen, mediante mejores hábitos alimenticios y la procuración de la actividad física.

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que la asignatura de Vida Saludable va a marcar un hito en la historia de México, ya que se atenderá a través de la educación los malos hábitos alimenticios y problemas de salud en el país.

Explicó que se revisaron más de 200 documentos y experiencias de lo que se hace en otros países para implementarlas en México, en las que destaca reforzar la actividad física, no solo deportiva; disminuir el tiempo sedentario y aumentar las horas de sueño.

Además de higiene y limpieza, salud oral, ya que “tenemos epidemia de caries y dentales por el alto consumo de bebidas azucaradas”, comentó.

Por último, Barquera Cervera dijo que se impartirá un diplomado a los docentes, a nivel nacional, cuyos contenidos están siendo revisados por los expertos en la materia de salud.

olr