Por sus presuntos actos de corrupción 

“Videgaray debe irse del MIT”, exigen exestudiantes

Cuatro exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, exigieron la destitución de Luis Videgaray, a través de una carta publicada en el periódico estudiantil

Luis Videgaray Caso
Luis Videgaray CasoFoto: Cuartoscuro
Por:

Cuatro exalumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), exigieron la destitución del exfuncionario Luis Videgaray Caso, a través de una carta publicada en el periódico estudiantil de la institución.

MIT debe cancelar la relación laboral con Luis Videgaray Caso y rescindir sus nombramientos como profesor titular, como director del AIPW en Sloan y el College of Computing y como miembro distinguido de la Iniciativa de Investigación de Políticas de Internet.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, en julio del 2019 comenzó a ser profesor titular y conferencista en la Escuela de Negocios Sloan y miembro de la Iniciativa de Políticas de Internet del MIT.

En la publicación se explicó que la carrera política de Videgaray componía un valor agregado, sin embargo, expresaron que “a lo largo de su carrera ha sido objeto de múltiples investigaciones periodísticas y demandas que no solo involucran a su figura sino también a las agencias gubernamentales que ha dirigido en maniobras corruptas”.

Los exalumnos expusieron ejemplos como los informes sobre un presunto fraude y apropiación indebida de fondos públicos desde la Secretaría de Hacienda, cuando Videgaray llevaba su gestión.

También se menciona la presunta habilitación de lavado de dinero que permitió crear un banco para fines ilícitos por parte del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien actualmente está detenido.

El elemento central de su petición consta en las investigaciones de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Peña Nieto y Videgaray por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

En la carta se lee “está acusado de canalizar alrededor de 500 millones de pesos provenientes de sobornos de Odebrecht primero hacia la campaña de Peña Nieto y luego hacia la compra de votos para la aprobación de las reformas estructurales de Peña Nieto”.

“No sabemos si Videgaray será declarado culpable por un juez por cometer los crímenes él mismo. Sin embargo, la amplitud y profundidad de las acusaciones creíbles contra él plantean serias dudas sobre su autoridad moral para liderar proyectos de investigación sobre las consecuencias políticas, sociales y éticas de las políticas públicas”.

ntb