Sábado 28.11.2020 - 16:18

VIDEOS: Conoce los spots del Gobierno de AMLO contra las adicciones

VIDEOS: Conoce los spots del Gobierno de AMLO contra las adicciones
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana la Estrategia Nacional para la Prevención y Atención de las Adicciones, que tiene como objetivo reducir el consumo de drogas en México.

López Obrador señaló que este- el consumo- ha crecido mucho y si no se actúa "frenando y deteniéndolo, es difícil, muy difícil, complicado garantizar la seguridad pública, la paz, la tranquilidad”.

Indicó que la campaña se inscribe en la estrategia para atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, y se concentra en la orientación y concientización de los jóvenes y adolescentes, por lo que es una prioridad darles información, así como a sus familias y a toda la sociedad.

Durante la presentación de la estrategia, acompañado del doctor Hugo López-Gattel Ramírez y del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se proyectaron una serie de cuatro videos que muestran desde testimonios hasta recomendaciones dirigidas a los padres, que se enfocan en la salud emocional de los niños y jóvenes y en la relación entre figuras de autoridad.

Escucha

“Un aspecto extraordinariamente importante es la salud emocional y social que implica la autoestima, la autovaloración, el ser reconocido como un miembro de la sociedad de pleno derecho como lo mandan las leyes. ”

doctor Hugo López-Gattel Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

 

"Escucha su mirada, escucha su habitación, escucha sus amistades, escucha su soledad...y muéstrale que no está solo"

López Obrador expuso que se decidió dar a conocer todo el sufrimiento que significa el tomar el camino de las drogas. “Desde luego, no es una campaña aislada, se inscribe en el plan de atender las causas que originan la drogadicción, la inseguridad y la violencia”.

[video width="720" height="404" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/08/escúchalos-Juntos-por-la-Paz.mp4"][/video]

Testimonios de hombres y mujeres

Una serie de testimonios dan voz y rostro a las experiencias de jóvenes que pasaron por adicciones. Los relatos expresan la vivencia de quienes usaron sustancias y tuvieron problemas con su consumo.

El mandatario pidió el apoyo de todos los ciudadanos para dar orientación, pues “es ayuda mutua, es mostrar otras opciones, otras alternativas, otras formas de vida, que no signifique el destruirnos, la autodestrucción, el que se opte por las drogas y también por el camino de la inseguridad, de la violencia, sobre todo”.

[video width="720" height="404" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/08/Escúchalos-testimonios.mp4"][/video]

Escuchemos a niños y jóvenes, es el primer paso

Uno de los clips, realizado en animación, refleja la falta de atención y cuidado de los padres hacia sus hijos.

López Obrador sostuvo que la campaña busca informar, orientar, concientizar a jóvenes, adolescentes y evitar el consumo de drogas “por el daño que causa, todo lo relacionado con las adicciones, el daño a la salud, el daño social, todo el sufrimiento que significa la drogadicción”.

[video width="720" height="404" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/08/Escúchalos-animación.mp4"][/video]

“Siempre se presenta, se proyecta, se da a conocer un panorama distinto de las series donde hay personajes con vestimenta de lujo, alhajas, hombres y mujeres guapos, residencias, carros de lujo, como el paraíso, y hay otra realidad, otra realidad amarga que no se conoce mucho, no hay información suficiente”, dijo.

Inclusión de comunidades indígenas en la estrategia y el arte como sanador

Otro de los testimonios es el de una mujer que relata los episodios de depresión que desencadenaron su consumo de drogas. Sara cuenta cómo las críticas por pertenecer a una comunidad indígena le pesaron y la orillaron a la adicción, sin embargo, encontró en el arte una "medicina" que la ayudó a superar esos episodios.

[video width="720" height="404" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/08/Escúchalos-testimonio-2.mp4"][/video]

Juntos por la paz

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez,  explicó que el símbolo de “Juntos por la paz” es una sombrilla verde que representa protección y prevención, y que se convertirá en un punto de referencia, de escucha y de reconstrucción democrática en nuestro país.

“Vamos a invitar a los jóvenes para crear brigadas y clubes por la paz en las plazas públicas y los espacios donde conviven los jóvenes; ahí se brindará información y orientación para canalizar a las personas que tienen problemas de adicciones y acercarlas a los centros de salud.

También asistieron a la presentación el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; el licenciado Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/saoirse-kennedy-hill-nieta-de-robert-f-kennedy-new-york-times-tragedia-suicidio-sobredosis/

olr