Vinculan a proceso a 11 este jueves

Permanecerán en prisión los 30 marinos vinculados a desaparición forzada

Un juez federal en Reynosa, Tamaulipas ordenó someter a prisión preventiva oficiosa a los 30 marinos acusados por el delito de desaparición forzada de cuatro personas en hechos ocurridos en 2018

Los marinos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal desde el 9 de abril.
Los marinos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal desde el 9 de abril.Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por:

Un juez federal en Reynosa, Tamaulipas ordenó someter a prisión preventiva oficiosa a 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, acusados del delito por la desaparición forzada de cuatro personas, en hechos ocurridos en 2018.

Luego de concluir la tercera audiencia donde vinculó a proceso a 11 marinos, el juez de control determinó que igual que el resto de sus compañeros serán sometidos a prisión preventiva.

Los 30 marinos fueron ingresados en el Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, Tamaulipas. De ellos, seis fueron vinculados a proceso la mañana del miércoles, otros 13 durante la madrugada del jueves y finalmente la tarde de este jueves, a 11 más se les abrió un juicio.

La Fiscalía General de la República (FGR) contará con seis meses para completar la investigación complementaria dentro del proceso que se sigue en las tres carpetas que se acumularon en el proceso la 155, 307 y 308 todas de 2020.

Los marinos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal desde el 9 de abril.

“En un acto ejemplar de apego a la ley, el secretario de la SEMAR, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad”, destacó en un comunicado la Fiscalía General de la República.

Agregó que entre febrero y mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas entre los marinos y presuntas organizaciones criminales, resultado de esos encuentros resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, vinculadas con elementos de la Marina-Armada de México.

La FGR, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso; llevó ante un juez las pruebas recopiladas y obtuvo 30 vinculaciones a juicio en contra de elementos de la Armada de México.