Presunto líder de Guerreros Unidos

Vinculan a proceso a El Mochomo por delincuencia organizada

Fue vinculado a proceso junto con su abogado; Guerrero Unidos está relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

"El Mochomo" y su abogado.
"El Mochomo" y su abogado.Foto: Especial.
Por:

Fue vinculado a proceso a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto líder del cártel Guerreros Unidos y su abogado, Arturo Rodríguez García, ambos por delincuencia organizada.

El juez de control del Centro de Justicia Penal en el Altiplano ordenó la prisión preventiva oficiosa pues estimó que los dos cuentan con recursos para evadirse de la justicia.

El abogado Arturo Rodríguez está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como cómplice de la madre del Mochomo, Francelia Salgado, quien presuntamente habría pactado la liberación del líder de los Guerreros Unidos a cambio de pagar dos millones de pesos a un secretario del Juzgado Segundo de Distrito, también con sede en el penal del Altiplano.

En esa ocasión la madre de El Mochomo propuso que la liberación del capo y el pago se hiciera al mismo tiempo, “dando y dando” le dijo al servidor público.

La FGR tendrá cuatro meses para realizar la investigación complementaria y presentar la carpeta de investigación suficientemente sólida para iniciar el juicio.

El Mochomo se encuentra recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México, desde el viernes pasado, luego de cumplir un arraigo desde el uno de julio. De acuerdo con las autoridades, José Ángel junto con su hermano Sidronio, son los líderes del Cártel Guerrero Unidos.

Vinculados a desaparición de los 43

Esta organización criminal está relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes acudieron a Iguala con el objetivo de recabar fondos para viajar a la Ciudad de México y participar en la marcha conmemorativa del dos de octubre.

Por su parte, el abogado Arturo Rodríguez García fue detenido en Toluca, Estado de México, acusado de servir como intermediario del líder del cártel de los Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, con el resto de los integrantes de la banda a quienes les transmitía las órdenes de su jefe y corroboraba que se cumplieran.

El abogado Rodríguez García también se encargaba de mantener informado a Ángel Casarrubias de las actividades de su hermano Sidronio, para liberarlo.

KA