Insta a privilegiar el diálogo y el respeto

Llama Iglesia católica a proteger la democracia

La Arquidiócesis Primada pide realizar un buen ejercicio político mediante la corrección de errores en todos los niveles; reconoce preocupación de mexicanos por pandemia y economía

Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, (centro) oficia la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, ayer.
Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, (centro) oficia la misa dominical en la Basílica de Guadalupe, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Arquidiócesis Primada de México lanzó un llamado a proteger la democracia en el país, bajo los principios de diálogo y respeto, hasta convertirla en una cultura accesible y omnipresente, en un valor cotidiano y no sólo en esquema político.

En el editorial publicado en el Semanario Desde la Fe, la Iglesia católica aseguró que se empobrece la democracia —o cualquier otro sistema de gobierno— cuando se limita la participación de los involucrados por tiempos especiales como las elecciones o por partidos políticos.

“Aspiremos siempre a la participación en la vida nacional con diálogo y respeto, retomando valores que nos definen y valorando la historia con sus claroscuros muy humanos; aspiremos a mejorar aciertos y a corregir errores en todos los niveles: ahí también hay un buen ejercicio democrático”, estableció.

Recordó que hace unos días, los obispos de México mandaron un mensaje a los mexicanos de anhelo democrático “que engarza perfectamente con los otros cuatro que ahora preocupan a la sociedad en general: pandemia, economía, educación y violencia”.

La voz del Episcopado, aclaró, no es la de una organización extranjera o la de un grupo elitista con intereses muy particulares, mucho menos la de alguien que busca confrontaciones inútiles ni de quien anhela un poder temporal.

Los obispos mexicanos señalaron que ante el descrédito de la democracia en tiempos recientes es necesario “abrazar a nuestro pueblo en su dolor”.

“Desde la Arquidiócesis de México por supuesto que retomamos y reiteramos la necesidad (democrática) de todos los ciudadanos en este 2020 y sin perder de vista los años siguientes, pues ni la pandemia será breve, ni la recuperación económica será fácil, ni la educación se concluye con el ciclo escolar, ni la violencia se acaba con solas buenas voluntades, ni la democracia ha llegado a la madurez y estabilidad que deseamos”, puntualizó.

Por separado, Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, hizo un llamado a los fieles católicos a conocer responsabilidades ante la crisis de la pandemia por Covid-19, durante la misa dominical celebrada en la Basílica de Guadalupe.

“Reconociendo nuestras cargas y fatigas, máxime ahora en esta crisis de la pandemia nuestras limitaciones, nuestras fragilidades, nuestras responsabilidades y preocupaciones, y acompañados por nuestra tierna madre María de Guadalupe, pidamos a su hijo Jesús nos ayude a ser mansos y humildes de corazón”, dijo.

  • El dato: Una vez que se reabra la Basílica, el ingreso será controlado por 500 elementos de la Guardia Nacional. No habrá saludos ni cánticos y no se podrá usar la hoja dominical.