Capacitación permanente sobre los derechos humano

Ante violencia de género, Monreal presentará iniciativa para que funcionarios se capaciten

Propondra reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que servidores públicos puedan visibilizar esta problemática

Ricardo Monreal durante su video-mensaje desde el Senado, ayer.
Ricardo Monreal durante su video-mensaje desde el Senado, ayer.Foto: Captura de pantalla
Por:

Ante el incremento de la violencia en contra de las mujeres, el senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa de ley para que todos los servidores públicos reciban capacitación permanente sobre los derechos humanos.

A través de un comunicado, el coordinador de los senadores de Morena propondra reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de establecer la obligación para instruir a los servidores públicos sobre los derechos humanos de las mujeres, sin importar el área donde desarrollen sus actividades.

El objetivo, explicó Monreal Ávila, es que en el ejercicio de sus funciones puedan visibilizar, concientizar, sensibilizar y llevar a cabo conductas en el ejercicio de sus funciones, que tiendan a erradicar la violencia sistemática que se ejerce contra las niñas y mujeres, en todas sus vertientes.

“Resulta especialmente necesario adecuar las medidas legislativas como una respuesta a la crisis que estamos atravesando a nivel mundial, pues la Covid-19 agudizó uno de los más abominables males que aquejan a nuestra sociedad y que desafortunadamente aumenta día con día: la violencia contra las mujeres”, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Subrayó que la violencia contra las mujeres aumentó en este periodo de confinamiento obligado por la pandemia, pues en el primer semestre de 2020 el Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 489 feminicidios y mil 443 víctimas de homicidios dolosos; es decir, un total de mil 932 mujeres asesinadas.

Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tan sólo en el primer semestre del año pasado, recibió 82 quejas por violencia de género y acoso laboral.

En una segunda iniciativa, Ricardo Monreal planteará reformar la Ley General de Educación, con el propósito de incluir en los planes de estudio de educación básica la comprensión del Lenguaje de Señas Mexicana y del Sistema Braille.

El senador zacatecano destacó la necesidad de “abrir paso” para que todos los estudiantes puedan aprender y desarrollarse en cualquier aspecto, sin ser excluidos o discriminados.

Con esta Reforma legislativa se garantizará una educación inclusiva, en la que se eliminen las barreras del aprendizaje y la participación.

Monreal Ávila propuso que las autoridades promuevan la comunidad educativa el aprendizaje de estos sistemas de comunicación, a través de programas de formación, actualización y capacitación dirigidos al personal que ejerza funciones docentes, directivos o de supervisión escolar.