Miércoles 21.04.2021 - 11:21

Violencia hacia las mujeres

Violencia de género está relacionada con el crimen organizado: Conavim

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres aseguró que existe una estrecha relación entre estos dos tipos de violencia

unnamed
Debido a la relación de la violencia de género con el crimen organizado, es necesario contar con medidas para proteger a las mujeresIlustración: Camila Aravena
Por:
  • Jorge Butrón

La comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano aseguró que existe una estrecha relación entre la violencia de género y la asociada al crimen organizado, por ello es importante contar con medidas para proteger a las mujeres en la sociedad.

“No solo apostamos por terminar la violencia directa que se ejerce en su contra de manera visible, sino por sociedades donde los conflictos se aborden de forma conciliadora y con nuevos enfoques”, destacó durante el foro virtual “Participación de la mujer en la construcción de la Agenda de Paz” organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC).

La funcionaria hizo un llamado a dejar de normalizar la violencia que se ejerce de manera reiterada y cotidiana en contra de las mujeres en el país, por ello, reiteró la necesidad de trabajar de manera integral para identificar los patrones que generan la violencia.

“Estamos en una búsqueda constante de formas más viables y efectivas para que las mujeres participen activamente en el proceso, y para que los objetivos concretos de cualquier programa o política, junto con los posteriores pasos a seguir, sean una traducción puntual de sus necesidades, con la apertura de espacios y alternativas”, explicó.

El ultimo reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en el primer mes de 2021, se registraron 67 feminicidios, 240 homicidios dolosos, 4 mil 057 lesiones dolosas, 10 secuestros en contra de mujeres y 19 mil 057 llamadas relacionadas con violencia de género.