“Violencia y delitos se previenen en sociedad”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Especial

Por primera vez en la historia, el gobierno federal se ocupa y preocupa por prevenir el delito, ayudar a la cohesión social y, darle herramientas para salir adelante a aquellos que creen que ya no hay nada por hacer para cambiar su futuro, aseguró la encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación,

Eunice Rendón.

En entrevista con La Razón, la funcionaria federal habló de la importancia de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al resaltar que la violencia y el delito son multicausales y por eso se les ha puesto atención desde el inicio del sexenio del Presidente Enrique Peña.

¿Por qué se puede convertir en un referente la encuesta? Es la primera en su tipo a nivel internacional y creo que eso hace a México un referente internacional en el tema y al Inegi y a la Secretaria de Gobernación que trabajaron la herramienta y que han estado trabajando muy de la mano en el tema.

¿Cuáles son los programas de la Subsecretaría que han tenido más éxito? Tenemos programas en temas de arte, deporte, proyectos productivos; la violencia y el delito son multicausales y por eso la atención desde el inicio y la instrucción que hemos tenido es de trabajarlos de manera integral.

Una instrucción importante que nos dio el secretario Osorio Chong desde el inicio es trabajar con la gente en la calle.

La prevención se trabaja con la comunidad y con la gente, entonces a partir de ello también se genera inteligencia comunitaria, que es información que utilizamos para generar los programas, entonces creo que algo importante para generar estos datos y diseño comunitario es que el programa es transversal.

¿El rango objetivo sólo son los jóvenes de 12 a 29 años? Sí e incluso más pequeños para la prevención temprana, también son objetivo, la crianza positiva, con estos pequeños es muy importante porque es más barato que el niño nunca se meta en problemas, entonces también eso lo trabajamos.

¿Cómo se decide qué programa usar en determinada comunidad o lugar? Es un traje a la medida y se decide con base a esos diagnósticos documentales que tenemos y que los municipios y también los estados nos brindan.

Es indispensable el factor comunidad y ver su problemática.